Preparan depuración
Con antecedentes penales, más de 40 mil policías
Más de 40 mil policías de distintas corporaciones a escala federal, estatal y municipal son investigados actualmente debido a que presentan antecedentes penales, informó la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal, Gloria Brasdefer Hernández.
Entrevistada después de una conferencia que dio en el marco del sexto Congreso Nacional de Seguridad, la jurista refirió que en las indagatorias intervienen las procuradurías estatales y la General de la República, así como las secretarías de Seguridad Pública de todo el país, como parte del programa de depuración que se lleva a cabo en todo el país para limpiar las instituciones dedicadas al combate del crimen organizado.
Brasdefer Hernández indicó:
"Hemos hecho una revisión de 426 mil policías que hay en México, de los cuales 10 por ciento encontramos que tienen antecedentes penales; ya se trabaja con los estados y municipios".
Refirió que en días pasados envió un oficio a los gobernadores de todos los estados de la República, quienes validaron la investigación, al igual que lo hicieron todos los procuradores y secretarios de Seguridad Pública estatales.
Asimismo, agregó que en el Sistema Nacional de Seguridad Pública federal "estamos a la espera de que nos regresen la información en donde nos dirán qué sucede. En caso de que sea positivo, se procederá a la depuración de elementos".
Finalmente, destacó que el propósito fundamental de realizar las indagatorias a los cuerpos policiacos del país es el proceso de depuración que se inició tiempo atrás y que ha dado buenos resultados en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.