Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Política El Senado exige a Hacienda que sustente el veto a la reforma fiscal de Pemex

Se aprobará de nuevo el cambio de régimen, advierten legisladores de PRI y PRD

El Senado exige a Hacienda que sustente el veto a la reforma fiscal de Pemex

Las modificaciones se hicieron con base en una propuesta del gobierno federal, afirman

ANDREA BECERRIL

Para superar el veto del presidente Vicente Fox contra el régimen fiscal de Pemex, el Senado exigió a la Secretaría de Hacienda el estudio y la metodología en que se sustentaron las observaciones que el Ejecutivo federal formuló a esa reforma, sobre todo lo referente al supuesto impacto de la misma en la disminución de los ingresos públicos, tanto para el erario nacional como para el de los estados.

Tanto el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) César Raúl Ojeda Zubieta como el priísta Manuel Bartlett Díaz coincidieron en que no tiene ningún sustento real el veto del presidente Fox al régimen fiscal de Pemex y por ello es importante el acuerdo que ayer se aprobó, de exigir a las autoridades la información en que se basaron para no promulgar una reforma fincada en una propuesta de la propia Secretaría de Hacienda.

En entrevistas por separado, ambos legisladores dejaron en claro que aprobarán nuevamente ese régimen fiscal de Pemex, porque es necesario para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos, con el propósito de que pueda operar y modernizarse, lejos del fantasma de la privatización. Es una de las prioridades para este periodo de sesiones que concluye en diciembre, recalcaron.

Gran paso para Pemex

En la propuesta, Ojeda Zubieta hace notar que la reforma a la Ley Federal de Derechos fueron aprobadas luego de varios meses de trabajo y, si bien no es la última opción, "es un gran paso" para dotar a la paraestatal de recursos económicos y permitirle invertir en exploración, explotación de hidrocarburos y mantenimiento de sus instalaciones.

En su dictamen los integrantes de la Comisión de Hacienda, que encabeza el panista Fauzi Hamdan, coincidieron con lo anterior. Hicieron notar que Petróleos Méxicanos juega un papel fundamental en el desarrollo del país y se requiere sanear sus finanzas.

"Aunado a ello, el Ejecutivo federal argumentó que las observaciones realizadas obedecen en su totalidad a que los ingresos públicos federales se verán mermados, lo que va en detrimento de los recursos que pertenecen a los estados y municipios. Por ello, esta comisión considera necesario e impostergable contar con la información completa y detallada, a fin de valorarla, y, en su caso, realizar las adecuaciones a que haya lugar."

En entrevista, después de que se aprobó pedir a la Secretaría de Hacienda el estudio y la metodología que soportan las observaciones de Fox al régimen fiscal, el senador del PRI Manuel Bartlett Díaz dijo que es falsa la afirmación del Presidente de que la hacienda pública dejará de percibir casi 61 mil millones de pesos con el nuevo régimen fiscal de Pemex, que debería entrar en vigor el próximo año.

"Queremos que nos expliquen de dónde sacaron esa cifra", agregó Bartlett. Recordó que el panista Jorge Nordhausen, presidente de la Comisión de Energía, en la propia tribuna del Senado recordó a las autoridades hacendarias que ellas avalaron ese régimen fiscal de Pemex y luego "se echaron para atrás".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.