El Ejecutivo propone reducción de 11 por ciento
Solicitan a diputados aumentar el presupuesto a la cancillería
El pleno del Senado demandó a la Cámara de Diputados otorgar mayor presupuesto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que la propuesta del Ejecutivo para 2006 lo reduce 11 por ciento, pese a que la cancillería requiere incrementar sus recursos a fin de fortalecer a los consulados y poder defender mejor a los migrantes.
El punto de acuerdo lo presentó la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Sadot Sánchez Carreño, y fue respaldado por todas las fuerzas políticas, con la consideración de que se requiere, incluso, la apertura de más sedes consulares para proteger a mayor número de mexicanos.
En la propuesta se destaca que es necesario aumentar los consulados móviles, defender a los sentenciados, repatriar los cadáveres de migrantes, ya que el número de mexicanos muertos al tratar de cruzar la frontera norte llegó a 2 mil 398 en estos pasados cinco años y todo ello requiere de mayores elementos humanos, físicos y materiales y, por tanto, más presupuesto.
Sin embargo, ocurre todo lo contrario, pues el gobierno federal, en lugar de fortalecer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que cumpla con su misión, le redujo el presupuesto asignado para 2006 con respecto al año anterior "en un preocupante 11 por ciento", ya que la propuesta es de poco más de 4 mil 500 millones de pesos, contra los 5 mil 100 millones que se asignaron en 2004 a la cancillería.
"Esto habla de una contradicción del Ejecutivo, quien por un lado dice que su prioridad es proteger y ayudar a los migrantes y por otro le recorta el presupuesto a la SRE, pese a que cada año cruzan hacia Estados Unidos más de 400 mil mexicanos."
Hay una sobredemanda de servicios consulares, como en el caso de Nueva York, Los Angeles o Chicago, donde las filas de migrantes son enormes y en otros casos existe ausencia de atención por el cierre de consulados. Los damnificados por el huracán Katrina no encontraron ayuda porque ya no existían las sedes en Nueva Orleáns y Corpus Christi, señala. El priísta Mariano González Zarur, quien leyó la propuesta, recordó que a partir de 2002 la SRE se dedicó a cerrar sedes diplomáticas.
Hizo notar que pese a la reforma que hizo el Congreso en diciembre de 2001 para que los consulados, sumados a sus presupuestos recibieran los recursos económicos generados por los trámites y servicios que ofrecen, ello no se ha cumplido.
El perredista Rutilio Cruz Escandón se sumó a la propuesta y propuso a su vez que además de incrementar el presupuesto de la cancillería para 2006, se le asignen los casi mil 300 millones de pesos que se obtendrán por concepto de derechos.