Se requiere la participación internacional, señala
SRE: debe intervenir EU en el combate a la Mara Salvatrucha
Ante el creciente problema que representa la organización criminal multinacional Mara Salvatrucha, Estados Unidos debiera incorporarse a los operativos de seguridad que ya realizan de manera coordinada los gobiernos de México y Centroamérica, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según varias investigaciones, dicha organización opera en diferentes naciones y tiene su red de control en Los Angeles, California. Estos grupos delincuenciales han sido "entrenados" en las calles de Los Angeles y otras partes para sus acciones.
Incluso el secretario Luis Ernesto Derbez, en su comparecencia más reciente en la Cámara de Diputados, dijo que esa "cabeza californiana" da instrucciones a quienes se encuentran en otros países de Centroamérica, y ahora en el sur de México. Por ello "se hace necesaria la participación de gobierno y autoridades estadunidenses, y coordinarse con nosotros y los centroamericanos", apuntó.
Explicó que en la última reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza entre México y Guatemala, realizado el 12 de septiembre en la capital chapina, participaron como observadores autoridades de Estados Unidos, porque entendieron que el problema de la mara no es únicamente centroamericano o mesoamericano, sino también de Estados Unidos.
"Comprendieron también que intentamos que no deporten a los integrantes de estas pandillas a su país de origen, porque lo que causan es el incremento del número de elementos de las bandas en nuestra región. Lo que buscamos", apuntó Derbez, "es definir una estructura internacional o multinacional que nos permita resolver la problemática, y la incorporación de grupos de diferentes naciones y sectores en materia de seguridad."
Además, aceptó que existen diferencias en México y los países centroamericanos sobre cómo tratar a un delincuente y la manera de rehabilitarlo, "pero vamos llegar a un acuerdo en el tratamiento de estos grupos, para evitar las extradiciones de los maras, que ocupan una territorialidad superior a la soberana de una nación".