Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Política Analizan diputados oponerse a la libre importación de productos químicos

En anodina sesión, quedaron pendientes los dictámenes de reformas constitucionales

Analizan diputados oponerse a la libre importación de productos químicos

Los legisladores exigen a Hacienda liberar recursos para el Programa Nacional de Cultura

ROBERTO GARDUÑO

La bancada obrera en la Cámara de Diputados asumió la propuesta del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana para rechazar la eliminación de aranceles a la importación de productos químicos, porque dicha medida acarrearía un impacto negativo para las empresas mexicanas del ramo y, en consecuencia, para las organizaciones sindicales y sus trabajadores.

Por su parte, Roberto Vega Galina, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformas a la Ley del Seguro Social, con el propósito de que el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual se registre en forma separada en la contabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se establezca dentro de él una cuenta especial para el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores sindicalizados. La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con el objetivo de que se defina si se reforma o entra íntegra al pleno camaral.

Durante la sesión ordinaria del pleno camaral, también se aprobó por mayoría el viaje del presidente Vicente Fox a Vancouver y Calgary, en Canadá.

En otra sesión para el olvido, pues los dictámenes de reformas constitucionales o proyectos de leyes aún no se presentan al pleno, la Junta de Coordinación Política propuso al pleno enviar un enérgico exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, para que instruya y realice las gestiones necesarias a fin de liberar inmediatamente los recursos para el Programa Nacional de Cultura que se encuentran asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, y no están contenidos en el cuerpo de la controversia constitucional promovida por Vicente Fox contra el gasto autorizado por la misma Cámara de Diputados.

Sobre el particular se solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que la Secretaría de Hacienda rinda el informe de avances de gestión financiera respecto a los programas federales aprobados y fiscalice los procesos, el manejo, la custodia y la aplicación de los recursos.

El trabajo legislativo también se centró en la propuesta del sindicato de la industria química para impedir que el gobierno foxista, que se ha manifestado renuente al establecimiento de precios competitivos para favorecer a los industriales nacionales, permita la eliminación de los aranceles a la importación de productos químicos, hecho que afectaría a los inversionistas nacionales porque "la competencia sería prácticamente imposible".

De tal forma, la bancada obrera, que recibió la propuesta del sindicato de la industria química, señaló que los países con los que se han celebrado tratados de libre comercio, sobre todo los mayormente industrializados, carecen de condiciones tan ventajosas como la mexicana, de tal manera que "la supuesta igualdad del trato resultaría una desigualdad perjudicial para la industria y los trabajadores mexicanos".

La eliminación de los aranceles generaría un inminente cierre de empresas, la pérdida de empleos, y propiciaría, en consecuencia, un mayor número de trabajadores migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.