Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Economía Paralizada, 92% de la producción de petróleo en EU debido a Rita

La mezcla mexicana de crudo cerró en 52.81 dólares

Paralizada, 92% de la producción de petróleo en EU debido a Rita

REUTERS, AFP Y DPA

Nueva York, 22 de septiembre. Cerca de 92 por ciento de la producción estadunidense de petróleo en el Golfo de México estaba paralizada el jueves ante la amenaza de Rita, sumado a los daños causados por el huracán Katrina, según el informe diario del Minerals Management Service (MMS), dependiente del Departamento del Interior. No obstante, los precios del petróleo descendieron marginalmente.

Este porcentaje representa un millón 388 mil barriles diarios, cuando la producción habitual por día es de 1.5 millones (29 por ciento del total estadunidense), según MMS.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de calidad light sweet para entrega en noviembre perdió 30 centavos y cerró a 66.50 dólares. El miércoles había cerrado en alza de 60 centavos, a 66.80 dólares. La mezcla mexicana de petróleo cerró con baja de 0.149 centavos de dólar para ubicarse en 52.81 dólares.

El contrato de gasolina para entrega en octubre subió en cambio 8.63 centavos, a 2.13 dólares por galón, tras un alza de 7.65 centavos el miércoles. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió 13 centavos a 64.60 dólares.

La compañía petrolera anglo-holandesa Shell Oil Company, operador de la refinería de Deer Park, en Houston, de la que Petróleos Mexicanos (Pemex) es socia con 50 por ciento de las acciones determinó el cierre de estas instalaciones con el propósito de salvaguardarlas ante la llegada del huracán Rita.

ExxonMobil anunció a las autoridades estadunidenses que estaba cerrando su refinería de 557 mil barriles por día en Baytown, Texas, la mayor de Estados Unidos, como medida de precaución por el huracán. BP también evacuó todas sus plataformas offshore en sus refinerías en Texas, donde podría impactar Rita este fin de semana.

Pemex aseguró que está garantizado el abasto de combustibles en todo el territorio nacional ya que el suministro está debidamente diversificado. Se estima que el volumen de importaciones que puede ser afectado es de tres cargamentos, equivalentes en total a alrededor de 25 mil barriles diarios, que ya han sido sustituidos de otros mercados.

Un portavoz de la paraestatal informó que la refinería de Deer Park podría mantener interrumpidas sus operaciones entre cuatro y 10 días, por lo que el volumen máximo acumulado de gasolinas que se tendría que cubrir de diversas fuentes de refinación es de 250 mil barriles.

El gobierno de Estados Unidos dijo que está preparado para prestar crudo de su reserva estratégica de petróleo a las refinerías de Texas que se encuentran dentro de la trayectoria del huracán Rita. El departamento de Energía agregó que la capacidad de refinación estadunidense está paralizada en 4 millones 714 mil barriles por día, debido a los cierres de refinerías en los estados de Texas y Luisiana.

"Los precios del petróleo siguen muy sensibles a lo que sucede con el meteoro", subrayó John Kilduff, analista de Fimat. "Cuando el huracán se reforzaba, los precios aumentaban", explicó. En cambio, añadió, la noticia sobre un ligero debilitamiento hizo bajar los precios.

El Instituto estadunidense del Petróleo (API) anunció poco después del cierre de la sesión que Rita amenazaba potencialmente a 27.5 por ciento de la capacidad de refinado estadunidense.

"En el seno de la trayectoria potencial del huracán, una zona que se extiende de Corpus Christi, en Texas, a Lake Charles, en Luisiana, se encuentran 21 refinerías que representan 27.5 por ciento de la capacidad de refinación estadunidense", subrayó el API.

Para México, las fuentes de abastecimiento emergentes, como ha ocurrido en otras ocasiones, pueden provenir de Bulgaria, Suecia e incluso de una reserva estratégica de Pemex en el mercado de Rotterdam, Holanda.

Shell Oil Company implementó este jueves un plan de contingencias contra tormentas que requiere la evacuación total y el cierre de instalaciones, mediante el desalojo total del personal.

Una vez concluida la contingencia, se realizará la inspección de las instalaciones por especialistas con el propósito de asegurar que no existan condiciones de riesgo para reanudar las operaciones correspondientes, lo antes posible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.