Debe el costo-riesgo ser base de la política energética del país: Acevedo Monroy
Tiene CFE capacidad para afrontar contingencias
En un escenario donde prevalece la ausencia de reformas estructurales en materia de energía, México necesita cambiar la política energética actual y no basarla en los costos mínimos, sino en una combinación de costo y riesgo que sea mejor para los próximos 10 años de desarrollo, aseguró José Acevedo Monroy, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, al participar en el noveno Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de México.
Dijo que el sector energético atraviesa por presiones derivadas del ritmo de crecimiento de la demanda de hidrocarburos, pero sobre todo de electricidad.
Además de que en los inversionistas privados persisten preocupaciones en asuntos como la incertidumbre regulatoria provocada por los cambios constantes en la ley y la situación volátil en la que se encuentran los precios de los combustibles, añadió el funcionario.
Cuestionado sobre si las tarifas aumentarán en proporción a los altos precios del gas natural, del cual depende 30 por ciento de la generación eléctrica del país, Acevedo Monroy dijo que la tasa de 4 por ciento anual propuesta por el Ejecutivo no va a cambiar, y que en el caso de los subsidios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene capacidad para enfrentar la contingencia con sus propios recursos.
Al respecto, y después de que el martes pasado el presidente Vicente Fox hizo llegar al Congreso una iniciativa para permitir la inversión privada en explotación, exploración y exportación de gas natural, el senador perredista Jesús Ortega rechazó tajante la posibilidad de hacer modificaciones a la Constitución, como propone el Ejecutivo.
Al hablar ante economistas, Ortega expresó que "las experiencias de las reformas eléctricas y en materia de energía -en países en los que se ha permitido la inversión privada- muestran que no es posible garantizar la prestación de servicios públicos por particulares, pues las empresas privadas actúan según la obtención de lucro, y pretenden que el mercado sea instrumento para atender un servicio público vital para la sociedad".
Por su parte, el senador independiente Demetrio Sodi argumentó que de lo que se trata es de saber "si es conveniente o no que haya inversión privada" en el sector energético, y consideró que no hay otra alternativa.
"La realidad es que si queremos aprovechar los recursos que tenemos es necesario que la inversión privada participe en forma complementaria; decir lo contrario es no querer ver la realidad, porque no tenemos los recursos suficientes, la única forma de hacerlo es aprovechando toda la inversión pública y toda la inversión privada que se pueda".
Sobre la posible decisión del gobierno y del sector privado de invertir en otros países para la explotación de recursos en materia de energía, Sodi consideró que no es necesario y que sería "irracional", porque en el país tenemos reservas que no se han explotado. Citó el caso de las aguas profundas en el Golfo de México que no han sido exploradas por falta de capital público.
En ese sentido, el subsecretario de Energía explicó que de lo que se trata es de que Pemex y la CFE no salgan por separado a conseguir combustible en el mercado de gas LP, lo que se intenta es que se cree un frente común para obtener las mejores oportunidades en los países donde hay yacimientos.
Aseguró que es una estrategia de mercado que permitirá obtener menores precios, pero aclaró que sólo se trata de una idea que acaba de surgir en el gobierno federal para intentar contrarrestar los altos precios de los combustibles.