Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Economía Firman convenio empresarias de México y EU

Encuentro en Colima

Firman convenio empresarias de México y EU

SUSANA GONZALEZ ENVIADA

Manzanillo, Colima, 22 de septiembre. Con la finalidad de incursionar en un mercado potencial de más 45 millones de hispanos radicados en Estados Unidos, la Comisión de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), firmó ayer un convenio de colaboración con la presidenta de 25 cámaras metropolitanas de comercio de Los Angeles, Martha Sámano, en el contexto de la Sexta Convención Nacional de Mujeres Empresarias.

"¿Por qué no hacemos negocio entre nosotros?", planteó Martha Sámano al ponderar que los hispanos ya representan 15 por ciento de la población total de Estados Unidos, y de ellos, 65 por ciento son mexicanos o de origen mexicano, cuyo poder económico va en ascenso. Señaló que de los 2 millones de empresas propiedad de latinos que existen en Estados Unidos, 336 mil se concentran en el condado de Los Angeles, y de éstas, 60 por ciento son de mexicanos y 45 por ciento de mujeres", al tiempo que enfatizó el poder de compra que tienen los connacionales en Estados Unidos, que asciende a 600 billones de dólares.

"Si California, donde habita la mayoría de los mexicanos, en lugar de estado se convirtiera en un país, ocuparíamos el quinto lugar a nivel mundial por nuestro poder económico y político. En California, 49 por ciento de la población es de origen latino, y de ese porcentaje, 70 por ciento somos mexicanos, por eso el negocio tiene que comenzar aquí, y éste es el propósito", dijo Sámano, primera mujer en haber sido electa como presidenta de las 25 cámaras de comercio del sur de California.

Misiones comerciales

A su vez, Faustina García Reyes, líder de la Comisión de Mujeres de Canacintra, aseguró que este convenio no tiene precedentes, y previó que a más tardar en seis meses podrá empezar una serie de "misiones comerciales" a Estados Unidos y Canadá -ya que también se firmó un convenio con la asociación canadiense Company of Women-, para que empresarias mexicanas puedan ponerse en contacto con homólogas de aquellos países para concretar negocios.

También propuso reuniones trimestrales entre empresarias de los tres países de América del Norte, y planteó que el siguiente año se buscará establecer un convenio similar con el sector femenino empresarial de Brasil.

En entrevista, la dirigente empresarial lamentó que pese a los múltiples acuerdos comerciales que México ha firmado con otros países, "no estemos siendo competitivos y ocupemos el lugar 53 a nivel mundial. Podemos firmar 15 mil acuerdos, pero si no hay condiciones, todo se queda en buenas intenciones".

Si bien reconoció que la mayoría de empresarias que existen en México se concentran en los ramos de servicios y comercio, y son pocas las que han logrado incursionar en las industrias de la transformación, y menos aún las que ya han podido exportar, dijo que al difundirse el convenio por medio de las asociaciones y cámaras empresariales habrá un efecto multiplicador en el sector.

 
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