Juan Carlos Villarreal, nuevo director; cuestionan a pariente de Alfredo del Mazo
Renuncia la directiva del IEEM; los sustitutos, ligados al PRI: oposición
Toluca, Mex. 22 de septiembre. Ante la presión de los consejeros electorales y los partidos de oposición en la entidad, y bajo la sospecha de haber participado en actos de corrupción, el director del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jorge Neyra, así como el secretario general, Emmanuel Villicaña; el director de administración, Sergio Gudiño, y el contralor interno, David Medina, presentaron hoy la renuncia a sus cargos, la cual fue aceptada de manera unánime por el Consejo General.
De inmediato los consejeros electorales designaron a los sustitutos en cada área, a pesar del rechazo de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que cuestionaron los nombramientos por considerar que los nuevos funcionarios ''también'' son personas ''vinculadas al PRI''.
En la dirección general fue designado Juan Carlos Villarreal, quien de 1996 al 2000 fue director de Partidos Políticos del IEEM; la secretaría general estará a cargo de Flor de María Hutchinson, quien fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y calificó los comicios en los que Enrique Peña Nieto resultó electo gobernador del estado.
En la Dirección de Administración fue nombrado Sergio Olguín del Mazo, cuestionado por el PRD por su parentesco con el ex gobernador Alfredo del Mazo. En la Contraloría Interna rindió protesta Ramón Cabrera, ex funcionario de la Contraloría en el gobierno de Arturo Montiel.
Al iniciar la sesión del Consejo General del IEEM, Neyra, Villicaña, Gudiño y Medina presentaron su renuncia con carácter de irrevocable. De esta manera se cumplió el pacto político al que llegaron los consejeros del órgano electoral con la administración del ex gobernador Arturo Montiel, con el aval del actual mandatario, Enrique Peña.
Desde su llegada al instituto, cuatro de los siete consejeros, entre ellos el presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, expresaron su desconfianza hacia los ahora ex funcionarios electorales; sin embargo, no había logrado que se retiraran del instituto porque estaban protegidos por los tres consejeros identificados con el tricolor.
Tanto consejeros como partidos de oposición sospechaban que los cuatro habían participado en el irregular manejo de recursos del IEEM, primero con el contrato que se otorgó a la empresa Cartonera Plástica para la elaboración del material electoral que se utilizó en los comicios del pasado 3 de julio; luego con la autorización de bonos millonarios a los ex consejeros electorales que salieron del organismo acusados de recibir sobornos para otorgar el contrato a la citada empresa.
La semana pasada el contralor se negó a iniciar una investigación sobre los ex consejeros y el director general por los bonos, pero el presidente del IEEM presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del estado para que investigue si hubo quebranto al patrimonio del instituto