La decisión frenará inversiones, anticipa industrial
Autorizan construir más casas en El Salto, pese a los riesgos
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre. El ayuntamiento de El Salto, Jalisco, autorizó cambiar el uso de suelo a los predios El Conique y Parques del Castillo, asentados en plena zona industrial, donde se pretende edificar 8 mil viviendas.
La administración que encabeza la alcaldesa Berta Alicia Moreno Alvarez ignoró el plan parcial de desarrollo urbano, pese a que la Dirección de Protección Civil y Bomberos advirtió sobre el riesgo que implica instalar más desarrollos habitacionales en las inmediaciones del corredor industrial de El Salto.
El director de la dependencia, Ricardo Hilario Sánchez Meléndez, destacó que, ''diseminadas por todo el municipio'', operan empresas que manejan productos peligrosos. ''Es importante regular el crecimiento, tanto de las zonas habitacionales como de las industrias, dada su naturaleza incompatible'', agregó.
Según el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, José Octavio Fortoul Curiel, el municipio no tiene capacidad para proporcionar ''los servicios mínimos indispensables'' en caso de presentarse alguna emergencia, y criticó que el ayuntamiento autorice nuevos desarrollos habitacionales.
''Este corredor industrial se planeó desde hace más de 50 años por su estratégica ubicación, entonces lejana a núcleos importantes de vivienda (de Guadalajara) y no es posible que, ignorando los reglamentos locales, estatales e internacionales de protección civil, se privilegie el negocio entre particulares sobre la seguridad de los habitantes.''
El dirigente industrial subrayó que mientras se autoricen más proyectos habitacionales las empresas de la zona mantendrán sus capitales en reserva.
''De hecho, esta situación mantiene congeladas inversiones por más de 100 millones de dólares, y con ello, la creación de mil 500 empleos'', agregó.
La presidenta municipal Moreno Alvarez justificó su decisión al señalar que con la autorización se busca promover la industria inmobiliaria. ''Según la Organización de Naciones Unidas, es favorable la construcción de viviendas cerca de industrias, porque eso conviene al empleado'', dijo.