Desocuparán dirección
Liberan a alumnos del CCH Naucalpan
Tlalnepantla, Mex, 22 de septiembre. El juez primero en materia penal con sede en la cárcel de Barrientos, Sergio Medina Peñaloza, dictó auto de libertad a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan Joseph Martín Morales León y Rafael Arellano Ruiz, quienes habían sido acusados de posesión ilegal de arma de fuego, lesiones, robo y daño en bienes municipales, cargos que policías municipales de Naucalpan presentaron en su contra.
Antes de que el juzgador dejara libres a Joseph Martín y Rafael, al considerar que no habían pruebas que sustentaran la causa penal 227/2005, al menos 30 estudiantes del CCH Naucalpan se manifestaron frente al penal de Barrientos, donde se recluyó a sus condiscípulos desde el pasado 14 de septiembre.
Una vez que los muchachos fueron liberados, los profesores Margarita Hernández Sánchez y Facundo Jiménez Pérez informaron que desocuparían la dirección del plantel, tomada por docentes y alumnos desde el lunes, como medida de presión para lograr la libertad de sus compañeros.
Ya fuera del reclusorio, Morales León y Arellano Ruiz reiteraron su petición de que las autoridades universitarias y civiles emprendan "acciones radicales" en contra de los porros que operan en Naucalpan, afiliados a la Federación de Estudiantes (FEN).
El arresto de Joseph Martín y Rafael ocurrió durante una marcha para exigir a autoridades de la UNAM, del estado de México y del municipio la erradicación de porros del FEN de su plantel.
La marcha derivó en la detención de 78 jóvenes, pero sólo se procedió penalmente contra cinco, a quienes se acusó de saquear comercios y lanzar petardos a la policía cuando intentó desalojarlos de la vía Gustavo Baz, donde se realizó la movilización.
En su momento se pidió apoyo a la dirección del plantel, sin que se obtuviera respuesta.