La dependencia descarta que el fenómeno se deba a la marea roja que afectó a Tabasco
Indaga la Profepa muerte de peces en Campeche
Campeche, Camp., 22 de septiembre. La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) investiga la mortandad de peces a lo largo de 30 kilómetros de playas de Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Sabancuy y Champotón.
Aunque el fenómeno fue atribuido originalmente a la marea roja que afectó las costas de Tabasco, el delegado de la Profepa, José Carlos Martínez León, desechó esa versión y consideró como causales el cambio de salinidad y del PH de las aguas debido al exceso de lluvias y a la contaminación por basura.
Las autoridades tomaron muestras de las especies muertas y las enviaron para su análisis a laboratorios especializados de Veracruz, mientras los laboratorios del Departamento de Investigación Oceanográfica y Petróleos de la Secretaría de Marina realizan diagnósticos de manera paralela.
Martínez León expuso que desde el 5 de septiembre la Profepa y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche realizaron recorridos por la Laguna de Términos, donde se dio la mayor mortandad de peces, más de 50 toneladas en una franja de más de un kilómetro de largo por cuatro metros de ancho.
Confirmaron que se trataba de peces muertos, en su mayoría de la especie bagre y sapo, de los que se tomaron muestras para analizarlas y poder determinar las causas de su mortandad. Descartó que haya sido por marea roja, pues en las áreas del muestreo no se encontraron evidencias de la bacteria que produce ese fenómeno.
Pescadores del rumbo dijeron que esta mortandad puede deberse a las constantes lluvias en la entidad, pues al mezclarse las aguas dulces con las saladas el mar pierde parte de su salinidad y no todas las especies tienen la resistencia necesaria para subsistir.
Se han realizado muestreos de peces muertos en playas de Isla Aguada, a la entrada del estero Boca Pargos, en Sabancuy, y en varios puntos de las playas de Champotón.