Una treintena de naciones adquiere de la farmacéutica Roche millones de dosis antivirus
Países ricos se preparan ante una eventual pandemia de gripe aviar
La confirmación de un reciente caso de contagio humano en Indonesia acrecienta temores
Las capacidades para afrontar el mal, proporcionales al desarrollo de los estados: expertos
Ampliar la imagen Una laboratorista del Ministerio de Salud de Indonesia examina muestras de sangre tomadas a trabajadores del zool�o de Ragunan, en Yakarta FOTO Reuters Foto: Reuters
Bruselas, 22 de septiembre. Un nuevo caso humano de gripe aviar, localizado en Indonesia y confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revivió un temor que ha rondado el mundo en los meses recientes: la posibilidad de que ese virus derive en una pandemia que, en el peor de los escenarios, podría dejar hasta 100 millones de muertos.
La OMS inclusive ya envió a los países recomendaciones para afrontar una posible propagación masiva del virus, entre ellas contar con vacunas.
De hecho, las ventas del antigripal Tamiflu, que produce la marca suiza Roche, han subido gracias a los encargos provenientes de 30 países.
Un portavoz de la compañía precisó que Francia encargó 13 millones de dosis del antivirus y Reino Unido 14.6 millones.
Roche comercializa esta medicina antigripal desde 1999, mientras otro laboratorio, GlaxoSmithKline, fabrica un producto competidor, Ralenza.
Durante el primer semestre de 2005, Roche obtuvo un volumen de negocios de 580 millones de francos suizos (456.28 millones de dólares) con este medicamento, gracias, sobre todo, a un enorme pedido de 263 millones de francos suizos (unos 207.08 millones de dólares) hecho por Japón, que sufrió una fuerte epidemia gripal.
El lunes el diario Financial Times afirmó que Estados Unidos hará a Roche un enorme pedido de Tamiflu por un valor superior a los mil millones de dólares, sobre lo cual el laboratorio no dio detalles.
Si se confirma este encargo, el Tamiflu entraría a la categoría de medicamentos estrella, que generan más de mil millones de francos suizos (unos 787 millones de dólares) de volumen de negocios.
Roche fabrica el Tamiflu en Europa y Estados Unidos, pero por razones de seguridad no revela la localización de sus plantas.
El laboratorio suizo también trabaja con la OMS para preparar las reservas de este medicamento en caso de epidemia.
A mayor pobreza, mayores riesgos
Pero las desigualdades entre países ricos y pobres también salen a la luz ante la amenaza mundial que supone la gripe aviar.
Hans Troedsson, representante de la OMS en Hanoi, indicó que las desigualdades entre países pobres y ricos para prevenir la gripe aviar dependen de la calidad de los servicios de salud y la organización de la producción.
El virus H5N1 es una amenaza hipotética para unos y concreta para otros. Y el impacto de una pandemia, si se produce, no sería el mismo en todas partes, dijo el experto.
Ante esta situación, "cada país debe adoptar un plan específico".
El equipamiento de los hospitales, el estado de las carreteras o las reservas de medicamentos son decisivos.
''Cada país utilizaría probablemente primero sus estructuras de salud existentes y después pediría rápidamente medios de detección específicos", añadió.
En lo que se refiere a la salud animal, las desigualdades de un continente a otro son sobrecogedoras.
Por una parte están los países desarrollados, cuyos corrales están confinados en granjas industriales controladas por servicios sanitarios competentes. Por otro lado se encuentran países como China, Indonesia o Vietnam, donde el contacto entre el hombre y el animal aumenta los riesgos de contaminación, y además los servicios veterinarios están desbordados.
''En Europa los servicios veterinarios tienen una gran experiencia en el tratamiento de las epidemias", resume Patrice Gautier, jefe en Vietnam de la organización Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras.
''En los países de Asia central afectados recientemente, la densidad de aves de corral es aún más baja que en el sudeste asiático. El problema de Vietnam es que enfrenta a la vez una alta densidad de aves de corral y servicios veterinarios sin adaptar", explica.
Para los expertos de la Unión Europea los estados miembros deben coordinar sus acciones de lucha contra la gripe aviar para prevenir en forma más efectiva una pandemia y mejorar la respuesta europea en caso de que esto finalmente ocurra.
La Comisión Europea propuso aun que "la mejor defensa de Europa es atacar el problema de raíz, y actualmente esa raíz está en el sudeste asiático".