Anafarmex
Las medicinas caducas, al mercado negro
Las farmacias pierden entre 3 y 4 por ciento de sus ganancias anuales por la negativa de algunos proveedores de medicamentos de sustituir los productos que no se venden y caducan en los anaqueles. Además, al no existir un mecanismo para el manejo adecuado de esos desechos, se abre la puerta al mercado de la piratería, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 10 y 15 por ciento de los fármacos son falsificados o "reciclados" (caducos) que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias.
Aunque en México este problema no es generalizado, señaló Pascual Feria, las autoridades han detectado este tipo de productos en las fronteras norte y sur, Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal, concretamente en Tepito e Iztapalapa.
Pascual Feria planteó que la opción para dar una solución integral al problema de las medicinas caducas ya se ha planteado ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud para que en las farmacias se coloquen contenedores que podrían ser utilizados por los farmacéuticos y los usuarios.
El empresario explicó que la industria farmacéutica ya ha aceptado tomar la responsabilidad del desecho de las sustancias químicas, y sólo falta que todos los proveedores estén de acuerdo en compensar a los farmacéuticos por los medicamentos que hayan caducado en los anaqueles.
En conferencia de prensa, el presidente de Anafarmex comentó que de las 900 millones de unidades de medicinas que se producen cada año, 10 por ciento caducan en ese mismo periodo. De estas 60 por ciento son sometidas a un proceso de manejo de residuos farmacéuticos, mientras el 40 por ciento restante se queda en las farmacias y en los hogares de los pacientes.