Depositar fianza de $10 millones, entre las exigencias
Condiciona el INAH labores de operación de Minera San Xavier
San Luis Potosí, SLP, 22 de septiembre. La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó un permiso condicionado a la empresa canadiense Minera San Xavier para la realización de sus labores de explotación en el municipio Cerro de San Pedro.
La autorización -de la cual La Jornada San Luis posee copia- fue expedida el 1º de septiembre pasado por el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Raúl Delgado Lamas.
En el documento se precisa que la empresa deberá cumplir 15 medidas de protección, que incluyen el depósito de una fianza de 10 millones de pesos en favor del INAH, por la cual se garantiza la reparación de cualquier daño que pudieran sufrir los inmuebles del poblado que da nombre a Cerro de San Pedro, fundado en el siglo XVI.
El permiso establece que los parámetros del proyecto en cuanto a vibraciones generadas por explosivos, factor de seguridad en los taludes, deformaciones y referencias topográficas deberán mantenerse durante todo el proceso en el índice mínimo de seguridad.
El INAH aclaró que antes de iniciar las detonaciones, Minera San Xavier deberá hacer estudios que eviten cualquier situación que ponga en riesgo el patrimonio histórico, condición que de ser violada "originará la suspensión inmediata del uso de explosivos y de las obras que se lleven a cabo en ese momento".
Más restricción para la minera
El permiso obliga también a la empresa minera a presentar proyectos para estabilizar suelo, subsuelo y fincas en un periodo no mayor a 30 días.
De igual manera, establece que las obras serán sometidas a la evaluación del INAH. La empresa contará con 90 días para realizarlas una vez autorizadas por el organismo federal.
"La explotación en el tajo a cielo abierto -se agrega en el escrito- se iniciará desde la parte más lejana al núcleo de población, y los trabajos operativos no podrán realizarse a una distancia menor de 70 metros del mismo".
Asimismo, se indicó que personal técnico del INAH realizará 90 días después de iniciadas las obras un recorrido conjunto por el poblado -con personal de la empresa- para enumerar los inmuebles que requieren ser intervenidos y las medidas que deban tomarse para su adecuada protección.
La compañía deberá informar al INAH 24 horas antes del inicio de sus trabajos, y se le recomienda que "realice una fe notarial y registro fotográfico del estado actual que guardan los inmuebles ubicados al oeste y sur del futuro tajo".