Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Cultura Don Quijote y Rocinante viajarán a la capital de Guanajuato

La figura monumental deja el Palacio Nacional para exhibirse en el Cervantino

Don Quijote y Rocinante viajarán a la capital de Guanajuato

No sólo es un monigote, sino que demuestra la vigencia de la cartonería mexicana, reivindica su creador

Unas 18 mil personas han visitado ese recinto para admirar la escultura de carrizo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen El ingenioso hidalgo y su caballo en uno de los patios del Palacio Nacional FOTO Ericka Monta� Foto: Ericka Monta�

Don Quijote y Rocinante dejan Palacio Nacional. La figura monumental, hecha de carrizo y ahora vestida con metros y metros de papel y varios litros de pintura, viajará a Guanajuato para ser exhibida en el Festival Internacional Cervantino y continuar así el homenaje al personaje creado por Miguel de Cervantes hace apenas 400 años.

El viaje de este Quijote monumental comenzó en junio pasado, cuando fue trasladado del taller del artesano cartonero Sotero Lemus, en Ciudad Nezahualcóyotl, a uno de los patios del Palacio Nacional.

En ese entonces sólo era el armazón de carrizo y con el paso de los días, semanas y meses fue vestido con papel y pintura vinílica, trabajo a cargo de unos 4 mil 500 niños que participaron en diferentes talleres del programa Alas y raíces a los niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participa en este proyecto.

Emplazamiento en Los pastitos

Esta es una reivindicación de la cartonería mexicana, manifestó a La Jornada el artífice de la obra. ''Fue muy importante para mí, y no solamente era presentar un monigote grande de cartón, sino demostrar la capacidad de lo que es la cartonería y la importancia que puede tener en nuestra sociedad", subrayó Sotero Lemus.

El traslado del Quijote y su caballo se realizará por partes, posiblemente el 3 de octubre, pues debe estar en la ciudad de Guanajuato el día 5 para la inauguración del Cervantino. Ahí será colocado en el área conocida como Los pastitos, y se realizan negociaciones con las autoridades de esa localidad para que permanezca varios meses. Queda abierta la posibilidad de que viaje a otros estados del país.

Al momento se han invertido unos 50 mil pesos en la elaboración de la figura de 11 metros de altura, y se añadirán otros 30 mil para su viaje a Guanajuato, a cargo de una empresa especializada. Por su peso, que alcanza ya casi una tonelada, será transportado en dos plataformas.

Lidiar con la lluvia

Para construir este Quijototototote -de 12 metros de largo y cuatro metros de ancho- se requirieron seis meses, mil varas de carrizo, 60 kilos de alambre, 200 tiras de madera, cinco hojas de triplay de 19 mm, ocho bobinas de papel kraft de 50 kilos cada una, 100 kilos de harina de trigo, 200 litros de agua, 30 metros de alambre trenzado y acerado, 50 abrazaderas, 70 tornillos con tuercas y rondana de 2.5 por un octavo de grueso, un galón de pegamento blanco, dos cubetas de 19 litros de impermeabilizante y 15 galones de pintura vinílica de varios colores.

Hasta el momento ha sido admirada por unos 18 mil visitantes en el Palacio Nacional, donde los colores de la escultura -plateado, verde, rojo y varios tonos de café, contrastaron durante cuatro meses con la sobriedad de la construcción novohispana.

Su permanencia ahí no estuvo exenta de contingencias: en el interior nacieron unos gatitos, los caracoles se dieron un banquete con el papel y el carrizo; poco después de su llegada a Palacio Nacional la estructura de carrizo se cayó y hubo que levantarla, se le fracturó después una costilla y una pierna y la agujeraron el 15 de septiembre, cuando se celebró ahí la semana pasada la cena por el Grito de Independencia.

Sin embargo, la verdadera prueba del Quijote monumental será alguna de esas lluvias que acompañan esta temporada.

Asistencia de policías de Neza

A la presentación de la obra de Sotero Lemus asistieron 20 policías de Ciudad Nezahualcóyotl, urbe ubicada a 11 kilómetros del Zócalo capitalino, y donde hace días concluyó el festival ''En un lugar de Neza... Don Quijote, Sancho Panza y la policía''.

El objetivo de ese encuentro fue que policías, bomberos y rescatadores se acercaran a la novela de Miguel de Cervantes Saavedra.

Como parte de las actividades de ese festival, se adaptaron algunos párrafos del Quijote en clave policial.

(Con información de René Ramón, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.