Expondrán las impresiones vintage de la fotógrafa
Abrirán muestra de Bernice Kolko por su centenario natal
Ampliar la imagen Una de las fotograf� de Bernice Kolko (1905-1970), incluidas en la exposici�e la artista estadunidense que se inaugurar�l mi�oles 28 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en San Angel Inn
Para conmemorar el centenario natal de Bernice Kolko (1905-1970), en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se abrirá una muestra con las impresiones vintage creadas por la fotógrafa estadunidense, pertenecientes al acervo de la Fundación Zúñiga Laborde.
Bernice Kolko, fotógrafa, a cien años de su nacimiento será inaugurada el miércoles 28 en el recinto ubicado en calle Diego Rivera, esquina Altavista, colonia San Angel Inn.
Como muchos artistas, Kolko llegó a México motivada por Diego Rivera, a quien conoció cuando éste pintaba murales en Chicago. Aquí se quedó, falleció y sus cenizas fueron esparcidas en la ciudad de México.
Kolko, inclusive, dejó su archivo fotográfico, tanto de negativos como de impresiones, al cineasta Ariel Zúñiga, quien aprendió fotografía con ella.
Nacida el 2 de noviembre en Grayevo, Polonia, en 1920 Bernice emigró con su familia a Estados Unidos. Posteriormente regresó a Europa por dos años. En Viena estudió fotografía con Rudolf Koppitz, luego vivió en París.
Cuando regresó a suelo estadunidense, en 1934, se dedicó a la fotografía en Nueva York. Su primera exposición individual en la urbe de hierro fue Rostros, realizada con el Works Project Administration.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Kolko se enlistó en el ejército estadunidense como fotógrafa. Terminado el conflicto prosiguió con su fotografía experimental en Los Angeles, donde conoció a Man Ray. En octubre de 1951 llegó a México.
De sus viajes por el país creó un acervo de miles de imágenes que dio pie a su proyecto Mujeres de México, y en 1955 se convirtió en la primera mujer que exhibió fotografía en el Palacio de Bellas Artes.
La muestra del Museo Casa Estudio aborda las diferentes facetas del trabajo de Kolko. De acuerdo con la curadora Sophia Vackimes, mediante su obra se puede ver ''toda una dedicación y un cariño bastante particular por el país".
Respecto de los intereses específicos de la fotógrafa, Vackimes explica: ''Una de las cosas que queremos recalcar en esta exposición es el trabajo fotográfico sobre los temas individuales. Hay un gran sentido de lo que es el pueblo indígena mexicano. No trabajó nada más en una sola área del país, sino que viajó de manera extensa. Entonces, hay retratos de mujeres yucatecas, personas tarahumaras o de Papantla, Veracruz. También hay vida contemporánea en la ciudad de México. Hay mexicanos en sinagogas, imágenes de la clase alta y media, así como individuos con atuendos tradicionales".
Las publicaciones más destacadas de Kolko se hicieron aquí. La revista Artes de México le dedicó dos números. En 1966 la Universidad Nacional Autónoma de México editó Rostros de México y, un año después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Semblantes de México. La Fundación Zúñiga Laborde y El Equilibrista acaban de publicar un nuevo libro.