Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Cultura La iniciativa de ley de cultura faculta al CNCA como coordinador de la política federal en la materia

El consejo sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública

La iniciativa de ley de cultura faculta al CNCA como coordinador de la política federal en la materia

ROBERTO GARDUÑO

La iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, enviada por el presidente Vicente Fox Quesada a la Cámara de Diputados, otorga al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) la facultad de órgano responsable de coordinar la política cultural del gobierno federal con capacidad de aglutinar las actividades organizativas de las entidades paraestatales del subsector cultural que corresponden a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y le permitiría, también, tener autonomía técnica y administrativa.

Al enterarse del contenido del documento, el diputado del PRD Inti Muñoz Santini anunció que su partido votará en contra, porque la administración foxista ''busca vulnerar las instituciones de cultura, con objeto de abrir la puerta a la participación del capital privado en actividades culturales".

La exposición de motivos del proyecto de ley manifiesta la urgencia de reglamentar la obligación del Estado para alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura. Entre los elementos básicos desglosados en el texto se advierte lo siguiente:

Principios orientadores de las actividades del gobierno federal para apoyar la cultura y las artes; instrumentos de apoyo a la cultura; mecanismos de coordinación intergubernamental, y con las entidades federativas: mecanismos de participación ciudadana; vinculación de la cultura con el turismo, y, por último, la organización y las funciones del CNCA.

El proyecto no pasará: PRD

El diputado Muñoz Santini, integrante de la Comisión de Cultura, manifestó que el contenido de la iniciativa es ''exactamente el mismo" publicado hace más de un año por La Jornada, ''y esto nos demuestra la simulación de las autoridades culturales del foxismo, porque durante más de 12 meses debatimos con ellos sin lograr modificar el contenido que ya se conocía desde entonces".

Y es que se reconoce en el proyecto que los mecanismos de participación social como espacios de expresión ciudadana y apoyo consultivo de los órganos desconcentrados y entidades paraestatales, ''tengan una integración plural", con la posibilidad de renovarse periódicamente, y en ellos se representa a los diversos integrantes de la comunidad cultural y de los sectores social y privado.

En otro de los puntos destacados se establece la permanencia institucional del CNCA con su naturaleza de órgano desconcentrado de la SEP, con nuevas atribuciones:

''Se establecería como el órgano responsable de la coordinación de la política cultural del gobierno federal; contaría con la autonomía técnica y administrativa suficiente para el desempeño eficaz de sus facultades; mantendría las funciones de coordinación de las entidades paraestatales del subsector cultural que corresponden a la SEP como coordinadora del sector; conservaría las facultades de coordinación que corresponden a la SEP sobre sus órganos desconcentrados con atribuciones en materia cultural; contaría con una instancia colegiada integrada por las autoridades siguientes: el secretario de Educación y los representantes de los órganos desconcentrados y entidades del subsector cultural, y en el ejercicio del presupuesto actuaría con autonomía.

A decir de Inti Muñoz, el proyecto ''busca ser una ley reglamentaria de la fracción IV del artículo tercero de la Constitución, para legitimar el manejo burocrático del CNCA respecto de las actividades culturales en el país.

''Se busca perpetuar el manejo de una elite burocrática que sólo ha estorbado el fortalecimiento de las instituciones en el país. Esta es una iniciativa de ley que nació muerta, y no va a pasar."

 
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