Legisladores y empresarios exigen investigar a fondo la muerte de Martín Huerta
Desaprueban dictamen oficial a priori
Fernando Schutte propone que el próximo titular de la SSP no esté vinculado a la política
Legisladores del PRI criticaron el ''fracaso" del gobierno en el combate a la delincuencia y demandaron una investigación a fondo sobre el incidente del miércoles, cuando tras la caída de un helicóptero perdieron la vida Ramón Martín Huerta y ocho personas más.
En tanto, el abogado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Ortega, expresó su preocupación por que recursos del crimen organizado puedan penetrar en partidos políticos y campañas a cambio de garantías de impunidad.
El PAN, por su parte, insistió en que "una falla humana" provocó la caída del helicóptero en que perdieron la vida Martín Huerta, titular de Seguridad Pública federal (SSP), y ocho acompañantes. El blanquiazul atribuyó a "razones de seguridad" la carencia de un localizador en el artefacto siniestrado.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz, calificó de "fracaso" la estrategia gubernamental para prevenir la delincuencia. El programa México Seguro da respuestas coyunturales pero no va al fondo del asunto, indicó.
Tras inaugurar el foro Prevención Social del Delito y Retos para la Seguridad Pública en México, el priísta indicó que se debe proceder con "prudencia" en torno a las circunstancias que llevaron al deceso del funcionario federal y ocho acompañantes, aunque "no hay que eludir una investigación a fondo".
El diputado Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, externó a su vez que mientras no haya un diseño integral de la prevención del delito no podrán observarse avances sustanciales.
El perfil del nuevo secretario
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, así como abogado de la Coparmex, José Antonio Ortega, manifestó su preocupación por que el crimen organizado penetre entre los partidos políticos; "si pagan las campañas van a exigir puestos en las policías y en las instituciones que estén encargadas de perseguirlos", puntualizó, y exhortó al IFE, la PGR y la SSP a estar pendientes sobre el origen de los recursos en 2006.
El representante patronal externó su oposición a que Rafael Ríos García, subsecretario de Política Criminal de la SSP, ocupe el puesto de Ramón Martín Huerta, pues, aseguró, "no es la persona adecuada"; está bien para la academia, "para dar clases", pero no para la política criminal, porque hasta la fecha no se ve un buen desempeño en la materia.
Exigió al gobierno federal que quien sea asignado a esa titularidad sea "honesto y capaz" y, además, esté dispuesto a dar su vida por combatir el crimen organizado y el delito.
Ortega respaldó la postura del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, de promover un cambio en el sistema penitenciario. "No es posible que un secuestro haya sido planeado adentro de un penal", dijo refiriéndose a la versión de que el plagio del técnico del Cruz Azul, Rubén Romano, fue organizado por un convicto.
Sobre las sospechas de que el accidente en el que murió el secretario de Seguridad Pública haya sido un atentado, argumentó que primero se debe investigar y después concluir, y no al revés.
Fernando Shutte, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, coincidió en que el gobierno federal abrió el espacio a la especulación al difundir informes a priori respecto de las causas del incidente en que perdieron la vida nueve servidores públicos.
''Ellos abrieron el espacio a la especulación; el clima de inseguridad pública en el país abre el espacio a contemplar esa posibilidad", dijo.
Entrevistado en el marco de la clausura del sexto Congreso Nacional de Seguridad Pública, propuso que al frente de la SSP quede un funcionario con el aval de la ciudadanía "que de ninguna manera esté vinculado a algún asunto político o electoral", como es el caso del actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Miguel Angel Yunes Linares. Es necesario, agregó, que la tarea de seguridad pública del país sea desvinculada de asuntos electorales, es decir, que no se politice más ese tema.