Extradita EU a homicida
El gobierno de Estados Unidos extraditó a México a Vicente Ramos Jiménez, contra quien existía una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra René Nicolás Aquino.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la orden de aprehensión contra Ramos Jiménez fue librada por el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, dentro de la causa penal número 85/2001.
Explicó que el primero de junio de 2001, en el paraje denominado Maguey Azul, Ramos Jimenez y varios familiares golpearon con barretas, varillas y machetes a Aquino, quien momentos antes había sido atropellado por el tío del inculpado.
Debido a las heridas que sufrió, René Nicolás murió cuatro días después, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca pidió a la PGR tramitar ante el gobierno estadunidense la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Ramos Jiménez, presentada el primero de febrero de 2005.
La dependencia federal manifestó que el inculpado se encontraba preso en el complejo Terminal Island, en San Pedro, California, y estaba a disposición de las autoridades migratorias, quienes se negaron a deportarlo. Ante esta situación, la PGR solicitó la extradición, que se formalizó el 14 de abril. El 10 de agosto pasado, el inculpado manifestó su voluntad de allanarse a la solictud de extradición (Notimex).