Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Economía Autosuficiencia en gasolinas con un refinería más

Directivos de Pemex

Autosuficiencia en gasolinas con un refinería más

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

Tula, Hgo., 23 de septiembre. Con una inversión de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares para la construcción de una nueva refinería, México podría ser autosuficiente en la producción de gasolinas y otros productos refinados, aseguró José Rafael M. Rivero López, gerente de la terminal Miguel Hidalgo.

El responsable de la instalación industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que actualmente la empresa importa un volumen promedio de 150 mil barriles diarios de gasolinas para cubrir la creciente demanda de este combustible en el mercado interno, debido a que la capacidad de refinación de la paraestatal se encuentra al límite.

Lo anterior cobra especial relevancia, si se considera que la importación de gasolinas significa una transferencia de divisas al exterior de al menos 2 mil 737 millones de dólares anuales. Es decir, que con el valor de un año y medio de importaciones la empresa petrolera mexicana podría financiar sobradamente la edificación de un nuevo complejo de refinación que permitiría cubrir la demanda interna con gasolinas nacionales.

El gerente de la refinería Miguel Hidalgo, localizada en Tula de Allende, señaló que de acuerdo con la experiencia internacional la ubicación de una nueva refinería debería ser en la costa, donde los servicios de cabotaje y de transporte son más económicos que el transporte del combustible vía terrestre.

La refinería de Tula cuenta con una capacidad de refinación de 315 mil barriles de petróleo al día, y el área productiva está integrada por 11 sectores que incluyen plantas de proceso, ecológicas, sistemas de bombeo y almacenamiento de productos y un sector de servicios auxiliares.

Rivero López reconoció que uno de los impedimentos para la construcción de nuevas refinerías en el país es la falta de recursos financieros, por lo que consideró que es necesario que a la empresa se le asignen más recursos para realizar las obras de expansión en la capacidad de refinación del petróleo y el abasto de gasolinas y diesel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.