Prepara estrategia para la revisión salarial de este año
Demanda el STUNAM incremento "acorde con la situación del país"
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) co-menzó ayer su 24 congreso general ordinario, en el que definirá lineamientos políticos, el monto de incremento salarial que demandará a la máxima casa de estudios del país y la fecha del em-plazamiento a huelga.
Carlos Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM, prevé que el sindicato depositará el emplazamiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a fines de mes, y agregó que en la negociación se buscará lograr beneficios adicionales para los trabajadores, como un "bono extra" de fin de año, reconocimiento de antigüedad y revisión de tabulador, entre otros.
Recordó que el emplazamiento vence el 31 de octubre, aunque no proporcionó cifras sobre la demanda de incremento, pues eso será acordado en el congreso, que podría prolongarse hasta mañana.
Agregó que el gremio demandará un "porcentaje acorde con la situación económica del país", y recordó que en términos generales los más de 35 mil trabajadores administrativos y académicos afiliados al STUNAM han salido "bien librados" de revisiones salariales anteriores.
"El año pasado el incremento fue superior en términos reales al que se logró en otras universidades; fue de alrededor de 5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones", precisó.