Estadísticas económicas
Pide Senado valuar labor doméstica
El Senado de la República exhortó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Hacienda a incluir el trabajo doméstico no remunerado dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), a fin de reconocer su valor dentro de la economía del país.
La propuesta la formuló el senador del PAN Francisco Fraile García y la aprobó ya el pleno senatorial, por lo que el acuerdo se hará llegar en los próximos días al INEGI. El legislador argumentó que la arraigada división social del trabajo colocó a las mujeres en una posición injusta, de desigualdad ante los varones.
Aunado a ello, la incorporación femenina a la producción ha provocado "una doble jornada", ya que además de las labores profesionales, las mujeres deben dedicar también horas al trabajo doméstico, al que no se da valor económico ni social.
El trabajo doméstico, realizado mayoritariamente por mujeres, "merece no sólo ese reconocimiento, sino también ser incluido en el SCNM y dentro del PIB, con la finalidad de poner de manifiesto la función económica que desempeña la mujer".
Al no estar ahora registrado en ese SCNM el trabajo doméstico no remunerado, se impide valorar su relación estrecha con la actividad económica y su influencia directa en la oferta de fuerza laboral. Se trata de una de las actividades más productivas del país que, sin embargo, pasa inadvertido.
En el dictamen se señala que por ello es una prioridad incluir dicho trabajo en el SCNM, así como la necesidad de promover investigaciones y estudios destinados a valorarlo, a fin de contar con mejores políticas públicas en la toma de decisiones.