Exigen que Fox retire su veto a la ley del ramo
Demandan cañeros marcha atrás en recurso de inconstitucionalidad
Miembros de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar tomaron, de forma pacífica, algunos de los ingenios azucareros del país, en protesta por el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el presidente Vicente Fox en contra de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
El diputado Lázaro Arias Martínez señaló que la movilización efectuada ayer nada más fue para decirle a las autoridades que "seguimos en la misma lucha" por la defensa de la ley, y que "estamos abiertos a la negociación".
De hecho los productores acordaron ayer mismo, con el subsecretario de Gobernación, Felipe González, reunirse el próximo lunes para abordar el tema. El legislador de la Confederación Nacional Campesina (CNC) opinó que se percibe disponibilidad de las autoridades federales para lograr acuerdos.
De entrada, le han manifestado al funcionario que el recurso legal presentado por el presidente Fox no es conveniente para la paz social, y que en cualquier escenario adverso "los cañeros nos vamos a defender con todo".
En el encuentro que sostendrán el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación los cañeros llevarán como planteamiento único que el gobierno retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó el miércoles pasado, indicó Arias Martínez.
Los productores cenecistas llevarán a cabo una reunión de su consejo nacional el martes 27 de septiembre, y con base en los resultados que se hayan obtenido en Gobernación decidirán las siguientes acciones de su movilización.
Angeles Cruz
Manifestaciones en Veracruz
Veracruz, Ver., 23 de septiembre. Durante 12 horas agricultores afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Unión Nacional de Productores Cañeros-CNC bloquearon los accesos en 20 de los 22 ingenios azucareros ubicados en la entidad, en apoyo a la movilización nacional que se realizó este día.
Angel Gómez Tapia, presidente estatal de la CNPR, dijo que el próximo lunes reiniciarán los bloqueos y éstos podrían extenderse a las bodegas donde se almacena el azúcar a comercializar, si el Ejecutivo federal no retira el recurso de inconstitucionalidad.
Andrés T. Morales, corresponsal