Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia ONG: 88% de los bosques, sin planificación ni control

El país continúa dependiendo de los productos maderables de importación, señalan

ONG: 88% de los bosques, sin planificación ni control

JUAN BALBOA

En la actualidad, sólo 12 por ciento de la superficie forestal nacional cuenta con programas de manejo, por lo cual el restante 88 por ciento de los terrenos forestales no cuentan con instrumentos de planificación y control, aseguraron investigadores y organizaciones no gubernamentales (ONG), que señalaron que la producción forestal maderable sufre una alarmante caída de más de 22 por ciento, al pasar de 9 millones de metros cúbicos en 1998 a 7 millones en la actualidad.

La investigadora Leticia Merino, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México y la organización ambientalista G-Bosque indicaron que los programas de apoyo forestal del gobierno del presidente Vicente Fox sólo atienden 13 por ciento de los 56 millones de hectáreas de bosques y selvas del país. Pero consideraron aún más grave que el presupuesto para el sector sea apenas de 0.01 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La organización ambientalista G-Bosque recordó que el Plan Nacional Forestal contemplaba incorporar 4 millones de hectáreas de bosque a esquemas de manejo y planificación forestal. "El gobierno olvidó esta meta y a cinco años de su administración no lo ha hecho", puntualizó. En la actualidad, agregó ,sólo 12 por ciento de la superficie forestal cuenta con programas de manejo, lo cual demuestra un nulo avance y la ineficacia de la política de fomento forestal.

Señaló que el país continúa dependiendo de los productos maderables de importación, pues en los pasados siete años el déficit de la balanza comercial forestal creció de manera constante: de 967 millones de dólares en 1997, aumentó 314 por ciento, hasta 4 mil millones de dólares en 2004. Esto equivale a 20 veces el presupuesto forestal del gobierno para 2005 o a 50 por ciento del total del déficit nacional.

La investigadora Leticia Merino destaca que la información generada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto a los bosques y su manejo, "no es adecuada, ni oportuna y es insuficiente" para las necesidades de un sector que precisa inversión y capacidad para tomar decisiones acertadas que mejoren su eficiencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.