Encuentro con Elorduy
Repudian en Mexicali a Arnold Schwarzenegger
Mexicali, BC, 23 de septiembre. En medio de muestras de rechazo, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se reunió con homólogo de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, para tratar temas como narcotráfico y violencia. Al final del encuentro, ambos aseguraron que "estamos trabajando de manera conjunta para mitigar el tráfico y consumo de estupefacientes".
Schwarzenegger y Elorduy se comprometieron a buscar soluciones que presentarán a sus respectivos gobiernos federales para que diseñen programas más eficaces contra el narcotráfico y consumo de estupefacientes, ya que los logros en la materia "no han sido suficientes".
La presencia del llamado governator motivó a integrantes de la coalición Gente Unida a apostarse en las escaleras del Centro de Gobierno en protesta por la posición del mandatario de California en torno a los grupos de cazadores de migrantes, a cuyos integrantes definió como "gente estudiada y capaz".
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Baja California, Guillermo Aldrete, dijo que antes de pisar suelo mexicano el ex actor debió disculparse por su actitud xenofóbica y antimexicana, evidenciada en la invitación y apoyo que hizo a los miembros del Minutemen Project y Amigos de la Patrulla Fronteriza para que vigilaran la frontera sur de Estados Unidos.
Con fuerte dispositivo de seguridad, la reunión Elorduy-Schwarzenegger se desarrolló a puerta cerrada, al igual que las mesas de trabajo en que participaron funcionarios de ambas entidades. Temas como turismo, ambiente, seguridad, educación, protección civil y economía también se abordaron en la reunión.