Alerta investigador
''Modismos de la danza desplazan al huapango''
Jalpan de Serra, Qro., 23 de septiembre. El huapango tradicional surge con la necesidad de los tejoneros por alimentarse y sobrevivir, expresó el profesor Angel Castillo López, quien describió las características de este ''baile criollo".
Oriundo de Huachinango, Puebla, Castillo López explicó el origen de ese baile a partir de lo que le cuentan los hombres más longevos de la sierra Norte de Puebla.
En las fiestas de su infancia, abunda, ''les preguntaba cómo había nacido la danza de tejoneros, y me decían que surge cuando el hombre es cazador y busca en la selva la presa para comer, y adelante iban sus perros buscando la huella del tejón para poderlo matar"
Los hombres, cuando veían que los animales descubrían el rastro, ''iban con el pie haciendo a un lado la hojarasca para descubrir la marca del tejón, y ahí es donde nace el paso resbaladito, o sea el valseado para descansar", agrega.
Y el zapateado, característico del huapango, aparece cuando a manera de festejo los cazadores hallan a su presa debido a los ladridos de los perros que acorralaban a los tejones en la punta de los árboles y les impedían escapar.
El investigador dijo que ''los modismos actuales en la danza han desplazado esto que es nuestra tradición". Y los medios de comunicación han contribuido a ello, alertó.
-¿Cómo invitaría a los jóvenes a bailar huapango?
-La forma de hacerlos bailar es que se posesionen espiritualmente de su origen para que sepan de dónde vienen, quiénes son y hacia dónde vamos, sin perder el rumbo nacionalista.