Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Política Soberanes, "imprudente y caprichoso"

Respuesta panista

Soberanes, "imprudente y caprichoso"

CLAUDIA HERRERA Y RENATO DAVALOS

"Imprudente y caprichoso", llamó el coordinador adjunto de la bancada panista en San Lázaro, Germán Martínez Cázares, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. Y aceptó que si hay elementos que apunten a un atentado en el percance en que murió el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y acompañantes "deben publicarse".

Actuar con responsabilidad, pidió a su vez el líder de los albiazules en la Cámara de Diputados, José González Morfín. Se trata de "opiniones personales", dijo en alusión a las declaraciones de la víspera de Soberanes, quien pidió una investigación "seria y profesional" y refirió acerca del vocero presidencial, Rubén Aguilar, que "no nos toman por sorpresa las cosas que hace".

Entrevistados por separado antes del inicio de la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, Martínez Cázares dijo que Soberanes "nos tiene acostumbrados a sus exabruptos".

-¿Fue anticipado que el gobierno afirmara que se trató de un accidente?

-Si hay elementos se van a seguir las investigaciones, pero no si hay declaraciones o caprichos o exabruptos. Nadie está ocultando nada. A nadie más que al gobierno de Fox le interesa aclarar este asunto.

-¿Es válido afirmar que fue un accidente cuando la investigación no ha concluido?

-Lo que es válido afirmar es que si hay elementos que apuntan hacia el accidente, decírselos a ustedes y no ocultar esos elementos, y si hay elementos de la investigación que apuntarían -pero no apuntan- en el sentido de un atentado, también decírselo a la opinión pública. Y mientras se tenga la convicción que fue accidente tener la convicción de decirlo públicamente.

Nosotros, agregó, no vamos a ocultar nuestra voluntad de que esto quede perfectamente aclarado para los familiares de las víctimas, por la seguridad de los mexicanos y por la información. De los diputados de Acción Nacional no encontrarán una voluntad de estropear la información o de ocultar elementos.

Acerca de si el panismo hará una propuesta para designar a quien deberá quedar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que el PAN "no palomeará a nadie; lo importante son los resultados". Es una facultad exclusiva del presidente Fox Quesada, precisó el consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro.

Por su parte, González Morfín descartó que haya un conflicto entre el presidente Fox y Soberanes. Son opiniones personales, dijo en alusión a las declaraciones del ombudsman nacional. "Me parece que en este asunto todos debemos actuar con responsabilidad. El gobierno lo está haciendo al llevar a cabo una investigación seria. Me parece correcto que se diga con toda precisión que hasta el momento los elementos que se tienen apuntan a que fue un accidente".

-¿Al PAN le gustaría que fuera un panista quien ocupara la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública?

-No es el asunto más importante. El Presidente tiene que buscar al que tenga el perfil más adecuado y que actúe con toda lealtad. Lo importante no es si es panista, sino que encuentre a la persona adecuada.

-¿El principio de lealtad lo llena el subsecretario Miguel Angel Yunes?

-No me voy a referir a personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.