Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Política ''Nunca más un Aguas Blancas", ofrece AMLO

El Ejército, garante de la paz, no represor del pueblo

''Nunca más un Aguas Blancas", ofrece AMLO

En Atoyac, Guerrero, se compromete a combatir la opresión y la pobreza, caldo de cultivo de la inconformidad social

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen M�de 4 mil personas se congregaron en la plaza de Atoyac para escuchar las propuestas del precandidato perredista FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Atoyac de Alvarez, Gro., 24 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador, precandidato perredista a la Presidencia de la República, se comprometió a que en caso de triunfar respetará y consolidará el Ejército, el cual, dijo, no se utilizará más para reprimir las inconformidades sociales: "¡Nunca más una masacre, nunca más un Aguas Blancas!"

En esta tierra del liberal Juan Alvarez, uno de los precursores del Plan de Ayutla y de la Reforma, y del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, López Obrador afirmó que los movimientos sociales tienen como origen la opresión y la pobreza; inclusive ofreció que, de ganar la Presidencia, en su mandato no habrá necesidad de que nadie se levante en armas, porque ''el gobierno tendrá como propósito cumplir la ley y hacer justicia''.

La principal forma de lograrlo, definió, es con empleo; dotar de trabajo a la gente y abrir las puertas de las escuelas, sobre todo de las universidades públicas, a los jóvenes.

Por la noche, en una breve entrevista, afirmó que la violencia se puede enfrentar con empleo y educación para los jóvenes, así como con una depuración a las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia.

La violencia, dijo, es preocupante, y ante ese panorama afirmó que debe construirse una ''alianza amplia, tenemos que unirnos, se tiene que dar una convocatoria para enfrentar el crimen organizado, y las instituciones encargadas de enfrentarlo hay que limpiarlas y lograr una coordinación con todos los niveles de gobierno".

El papel de la institución castrense

Por la mañana, en Atoyac, bajo una tormenta que, sin embargo, no movió a ninguno de los más de 4 mil simpatizantes reunidos en la plaza, el precandidato perredista sostuvo que la desigualdad no sólo debe atacarse por razones humanitarias, sino también para serenar a la sociedad y vivir en paz.

En esta zona de movimientos sociales, de fuerte movilización militar -evidente en las calles de Atoyac y Tecpan de Galeana, que visitó más tarde-, López Obrador decidió definir su posición sobre las fuerzas armadas.

Sostuvo que en su eventual mandato no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo, porque el instituto castrense ''es para mantener la estabilidad política, la paz, y es una institución responsable, surgida de un movimiento popular, que tendrá todo nuestro apoyo".

Desde aquí, además, envió un mensaje a los jefes militares y ofreció que no impondrá al secretario de la Defensa Nacional, quien será un general de división y no un civil. ''Se respetará la jerarquía del Ejército, al que vamos a consolidar'', delineó.

Sin embargo, acotó que a diferencia del pasado los militares no se utilizarán para reprimir las inconformidades sociales, como sucedió en la matanza de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995. "Nadie va a ser atropellado en sus derechos", expresó.

Antes de cerrar su visita a Atoyac, López Obrador hizo un breve homenaje a Juan Alvarez y Lucio Cabañas.

Apasionado de la historia mexicana, López Obrador ofreció pasajes de la vida de Juan Alvarez y afirmó: "yo sí conozco muy bien la historia de nuestro país. Yo no quiero pasar al basurero de la historia. Quiero sentirme siempre un hombre íntegro, un hombre digno que represente con cabalidad a nuestro pueblo. ¡Así quiero pasar a la historia!"

Extreman seguridad del aspirante

En esta gira por la Costa Grande de Guerrero se reforzaron las medidas de seguridad en torno a López Obrador. Además de su equipo cercano, participaron en la organización y vigilancia integrantes de las redes ciudadanas y policías vestidos de civil. Por primera vez los templetes se resguardaron con vallas metálicas a metro y medio de la concentración, y el acceso del precandidato también se delimitó con malla ciclónica, con lo cual se mantuvo un pasillo entre los simpatizantes y el precandidato.

Los reportes del primer círculo lopezobradorista, incluidos en la carpeta informativa para esta visita, definen que en la zona aún domina el narcotráfico -citan, por ejemplo, que un candidato del PRI a alcalde, Jaime Martínez Pascasio, apodado El Buda, tiene vínculos con el tráfico de drogas- y persisten movimientos armados.

Las medidas extraordinarias, pues, tenían el propósito de evitar algún percance. Al final de la jornada no se registró ningún incidente.

La pareja presidencial, una ilegalidad

Más tarde, la caravana de camionetas que traslada a López Obrador, a su equipo logístico y a la prensa -cada vez más medios cubren el recorrido, y esta vez se sumó Tv Azteca- hizo un alto en San Jerónimo y luego en Tecpan de Galeana.

Ante unos 4 mil simpatizantes, también pasados por agua, el tabasqueño afirmó que los alcaldes y los políticos deben ajustarse a la medianía juarista y, una vez en el poder, no robar. De paso cuestionó el modo de vivir del presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún.

''Nada de camionetas nuevas para los alcaldes y sus mujeres. En México todos somos iguales. En mi gobierno no habrá primera dama; eso es totalmente contrario a la vida republicana. No vivimos en una monarquía. Ni mucho menos eso de 'pareja presidencial'; eso es ilegal, ilegítimo. Vamos a poner en orden las cosas", dijo.

Acuerdo con empresarios turísticos

Al finalizar la gira de hoy, en la plaza principal de Zihuatanejo -donde tampoco dejó de llover-, López Obrador convocó a los empresarios del sector turístico a un acuerdo para que los desarrollos hoteleros incluyan las necesidades populares.

"No debe haber contrastes, no puede haber hoteles de gran turismo en Zihuatanejo, Acapulco, Cancún, y que en estos lugares haya colonias sin servicios básicos. No queremos que eso suceda. No podemos mantener los contrastes de opulencia y de miseria en los centros turísticos; no queremos que se echen a perder, que crezca la delincuencia. Ni que se contaminen las aguas ni las bahías, porque eso ahuyenta el turismo", afirmó.

Como cierre, recordó las críticas porque "me como las eses, o porque digo de más las eses, pero nunca podrán acusarme de ratero", y se refirió al proceso de desafuero en su contra. "¡Me querían sancochar, pero el pueblo me sacó a flote!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.