LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
El año del águila
INTERESANTE CONTRADICCION: una agenda pobre y un ambiente de intensa tensión política. La Cámara de Diputados refleja la pugna interna y externa de los partidos acerca de la candidatura a la Presidencia de la República.
EN EL PRI, el conflicto entre la maestra Gordillo y Roberto Madrazo provoca inquietud. Corre el rumor de que Elba Esther dará por terminada su licencia y volverá a la Cámara. Imagínense cómo se va a calentar el ambiente cada vez que suba a tribuna a fustigar a Chuayffet y Madrazo, y a llamar a sus antiguos compañeros de partido mentirosos, falsarios y traidores.
LA BANCADA PRIISTA puede dividirse otra vez por la pugna entre Beltrones y Chuayffet. No es difícil que se reconcilien, pero tampoco que haya nuevas rupturas. Está fresco el recuerdo de la defenestración del diputado Angel Buendía, responsable del delicado tema del presupuesto.
EN EL PAN las cosas tampoco están tranquilas. Juan Molinar y Germán Martínez impulsan a Calderón. Pero hay varios caballonegristas de Cárdenas y no pocos creelistas. Estas contiendas provocarán estallidos verbales y denuncias.
EN EL PRD no es pirotecnia la pugna entre Pablo Gómez y otros precandidatos al GDF, como el senador Jesús Ortega y el ex delegado Armando Quintero contra Marcelo Ebrard. Por fortuna se conjuró el intento de eliminar a éste con una chicana. Ahora sus partidarios, que no son pocos en la fracción, empezarán a manifestarse.
CASI EL UNICO tema grande es el presupuesto 2006. Las tensiones serán brutales. Tendrá que resolverse el efecto del veto presidencial al presupuesto 2005 y llegar a un acuerdo acerca del de 2006. PRI y PRD han descalificado el proyecto de Ejecutivo por ser "contraccionista, perverso y poco serio".
LOS DIPUTADOS PRIISTAS Francisco Suárez Dávila (elbista) y José Luis Flores (madracista) sostienen que en el proyecto del Ejecutivo los ingresos tributarios y el valor del crudo están subestimados, y que el superávit es incongruente con las necesidades sociales del país, y critican la reducción presupuestal en el ramo de la educación superior para 2006.
EL GOBIERNO FEDERAL empezó ya una difícil negociación para que el Congreso apruebe el presupuesto. Es probable un acuerdo. También quiere el pase para su paquete de reformas en materia energética. Esto está "en chino". Por lo que toca a las reformas que cerrarán el proceso de la transición, quedarán pendientes, y la próxima legislatura, la 60, deberá resolver más de mil 500 proyectos que están congelados.
NOTA A MIS LECTORES: la muerte de Martín Huerta me ha causado profundo dolor. Comparto con ustedes el sentimiento de horror ante una pérdida tan brutal. Todos aquellos que, como Martín, entraron a luchar contra el corrupto régimen del PRI, han arriesgado su libertad y su integridad física, han llegado a la vida pública a servir, no a servirse. Quienes creemos que el destino de México es la democracia, tendremos que vivir esta pérdida como propia. Vale.