Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Política Se manifiesta Juan Ramón de la Fuente en favor de reformar la Ley del ISSSTE

Es indispensable garantizar la viabilidad financiera del instituto, advierte

Se manifiesta Juan Ramón de la Fuente en favor de reformar la Ley del ISSSTE

La instancia se debe preservar como un organismo público del Estado: González Roaro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que México no puede dar ni un paso atrás en materia de seguridad social, por lo que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es indispensable para garantizar su viabilidad financiera y preservar las conquistas que la sociedad ha logrado en salud, vivienda y dignificación de sus condiciones de vida.

Lo anterior fue manifestado por el rector durante la firma de un convenio de colaboración entre el ISSSTE y la UNAM para el desarrollo y aplicación de tecnología de punta destinada a la investigación médica y a la capacitación. En el acto realizado en el hospital regional Adolfo López Mateos, el rector de la UNAM dijo que el instituto es "absolutamente fundamental para el futuro" del país y resaltó que los logros en esta materia "no han sido dádivas ni concesiones fortuitas", sino conquistas importantes de la sociedad.

Advirtió que de no reformar al ISSSTE tampoco habrá perspectivas financieras más claras para los próximos años, y "el verdadero riesgo para el país va a incrementarse de manera sustancial".

Por su parte, Benjamín González Roaro, director del instituto, comentó que el déficit del fondo médico ejerce una presión muy importante en las finanzas públicas y se incrementa de manera exponencial. Por esa razón, el organismo impulsa una reforma de su ley que permita fortalecerlo y preservarlo como un organismo público del Estado.

El convenio de colaboración entre la UNAM y el ISSSTE prevé la puesta en marcha de un laboratorio de investigaciones morfológicas que permitirá mejorar los tratamientos preventivos y de control de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer. Ambos funcionarios también inauguraron una bibliohemeroteca virtual, la cual está equipada con 14 computadoras conectadas a las redes del instituto y de la universidad. Vía Internet permitirá el acceso de 280 médicos residentes a 60 mil documentos y publicaciones científicas nacionales e internacionales.

Antes estuvieron en la recién remodelada Unidad de Crédito Número 5 del ISSSTE, la mitad de cuyos usuarios son trabajadores de la máxima casa de estudios del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.