El tema, prioritario ante el creciente número de cubanos que llegan de forma irregular
Busca México pacto migratorio con Cuba
Confía el embajador José Ignacio Piña en que este año se alcanzará el acuerdo en la materia
Ampliar la imagen Fotograma del documental Balseros, sobre la traves�realizada en 1994 por siete cubanos para llegar a territorio estadunidense FOTO Bausan films Foto: Bausan films
La Habana, 24 de septiembre. México intentará negociar este año un acuerdo migratorio con Cuba para garantizar que el flujo de personas entre ambos países sea ''legal, ordenado y seguro'', dijo aquí el embajador mexicano, José Ignacio Piña.
Un pacto migratorio ''sería un importante punto de acuerdo'', señaló el diplomático, que hace 10 días comenzó formalmente su gestión en La Habana.
Piña reconoció, ante corresponsales de la prensa mexicana, que el asunto migratorio es una de las prioridades en la agenda bilateral, y subrayó que se propone abordarlo mediante un "diálogo constructivo, de cooperación y mutuo respeto".
Después de Ricardo Pascoe y Roberta Lajous, Piña es el tercer embajador mexicano en Cuba durante el gobierno de Vicente Fox, el periodo de mayor tensión en la historia de las relaciones bilaterales.
Piña, con 25 años en el servicio exterior mexicano, consideró que tiene una misión diplomática "de gran envergadura" y es "la más importante" de su carrera.
En los últimos años la migración se volvió un asunto de primera línea en la agenda común, impulsada por el aumento de cubanos que llegan a México en forma irregular; de los que ingresan legalmente pero prolongan su estancia sin permiso, y de quienes, viajando de una u otra forma, usan el país como trampolín para ir a Estados Unidos.
La naturaleza clandestina de estos flujos impide precisar sus dimensiones, pero informes públicos en México han registrado la detención de cientos de cubanos indocumentados en los últimos dos años.
La suerte de los cubanos que llegan o se quedan irregularmente en México es uno de los focos de conflicto entre los dos países, el cual, según Piña, podría ser resuelto con un acuerdo bilateral.
Cuba rechaza la repatriación de sus nacionales que salieron de la isla por vía legal, pero luego prolongaron su estancia sin permiso. Tampoco recibe a los que llegaron irregularmente a través de un tercer país, como Guatemala o Belice, en el caso de México.
''Entonces el problema se le queda a México'', señaló Piña. Junto con balseros detenidos, parte de esos cubanos indocumentados terminan internados en los centros de detención migratoria.
Algunos de los balseros que han llegado deliberada o accidentalmente a México han sido devueltos a Cuba.
El pasado 26 de agosto, ante la televisión, el presidente Fidel Castro acusó al gobierno de Fox de ser "tolerante" ante el tráfico de personas organizado y le reprochó que no devuelva a todos los cubanos que llegan a ese país por esa vía.
En Cuba cuatro mexicanos están sentenciados y otros tres se hallan detenidos y sujetos a investigación por tráfico de personas.
Entre los mecanismos bilaterales existe un Grupo de Trabajo sobre Migración, que se reunió por última vez en La Habana, en septiembre de 2001, poco antes de que estallara la peor fase de la crisis entre los dos gobiernos.
Unos 70 mil mexicanos viajan cada año a Cuba, y entre 8 mil y 10 mil cubanos visitan México legalmente en el mismo lapso, según informes consulares.
Sólo en 2004 viajaron a México con visado 9 mil 280 cubanos, más de la mitad de los cuales iban en misiones oficiales.
En el primer semestre de este año 3 mil 666 cubanos viajaron a México legalmente, de los cuales el 44 por ciento iba por un encargo institucional.
Los cubanos que viajan por motivos privados, como turismo o matrimonio, están sujeto al previo permiso de internación que otorga el Instituto Nacional de Migración.