Denuncian empresarios de Mexicali amenazas telefónicas provenientes del DF
Ejecutan a dos hombres en Culiacán; uno fue levantado el viernes pasado
Dos jóvenes fueron ejecutados en Culiacán, Sinaloa, uno de ellos había sido levantado por un grupo de sujetos fuertemente armados desde el viernes pasado. Mientras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos al programa México Seguro, fueron detenidos la madrugada de ayer cuando ingerían bebidas alcohólicas y escandalizaban en la vía pública.
Al filo de las 3:17 horas de este sábado, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán se trasladaron a la colonia Obrero Campesina, donde localizaron el cadáver de un joven, aún sin identificar, cuyo cuerpo tenía cuatro impactos de bala calibre .9 milímetros en cabeza y espalda.
Tres horas después, también en la capital sinaloense, esta vez en la colonia República Mexicana, fue encontrado el cuerpo de Fausto Paúl López, de 23 años de edad, quien era residente del fraccionamiento Barrancos, de donde fue levantado -secuestro sin rescate de por medio- por varios sujetos armados, el viernes pasado.
La víctima, que estaba envuelta en un cobertor verde y amarrada con cinta adhesiva color café, murió asfixiada por estrangulamiento, según el médico legista Juan Carlos Lizárraga.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, a las 4 horas de este sábado, tres elementos de la AFI, adscritos al programa México Seguro, fueron arrestados por policías municipales cuando ingerían bebidas alcohólicas y escandalizaban en el cruce de las calles Hidalgo y Ocampo, en el sector centro.
Pese a que aseguraron ser "muy influyentes", ya que pertenecían a ese operativo, los uniformados municipales no se intimidaron y detuvieron a Israel Gómez González, Javier Alejandro Sánchez Ríos y Osvaldo Jonathan Segura Flores, quien además se ostentó como agente del Ministerio Publico de la Federación.
Cuando los tres estaban en la barandilla llegaron varios de sus compañeros para tratar de liberarlos, pero el juez calificador en turno les ordenó que abandonaran el lugar. Más tarde, tras pagar una multa de 200 pesos, los elementos de la AFI recuperaron su libertad y amenazaron con tomar represalias en contra de los policías locales que los aprehendieron.
Por otra parte, miembros del sector empresarial en Mexicali, Baja California, denunciaron que algunos de ellos han recibido amenazas de secuestro, vía telefónica, desde la ciudad de México. Uno de los afectados es el comerciante Juan Fernando Zavala Regla, quien recibió un telefonema en el que le exigían la entrega de 25 mil pesos para no plagiar a alguno de sus familiares.
En tanto, debido a que en Chimalhuacán el gobierno del estado de México tiene detectadas al menos 67 bandas organizadas relacionadas con el narcomenudeo, robo con violencia y asalto a casa habitación, las autoridades de ese municipio solicitaron al gobierno estatal que realice los trámites necesarios ante la Federación para que se aplique ahí el programa México Seguro.
También en esa entidad, pero en el municipio de Coyotepec, el profesor de educación primaria Salomón Renato García fue arrestado por agentes judiciales con 60 grapas de cocaína y 3 mil 400 tabletas de climenclamida, medicamento para el control de azúcar en personas que padecen diabetes. Fue puesto a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud y ultraje.
Javier Valdez, Carlos Figueroa, René Ramón, Silvia Chávez y Antonio Heras, corresponsales