La policía de Washington impidió que pacifistas se acercaran a la sede de la asamblea anual
El BM reforzará su cooperación con México, anuncia Wolfowitz
Países con problemas para encarar la creciente demanda de energía obtendrían préstamos: FMI
El G-24 insiste en que aumente participación de naciones pobres en los organismos financieros
Ampliar la imagen Gordon Brown, ministro brit�co de Finanzas y presidente del Comit�inanciero y Monetario Internacional, ayer en Washington FOTO Reuters Foto: Reuters
Washington, DC, 24 de septiembre. El Banco Mundial (BM) "reforzará su cooperación" con México para que el país encuentre soluciones a la creciente demanda de energía, anunció este sábado Paul Wolfowitz, presidente del organismo internacional en su primer discurso en una asamblea anual. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las naciones que sean integradas a esta estrategia podrían recibir préstamos especiales de los organismos financieros.
Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, uno de los arquitectos de la estrategia de ocupación de Irak, tuvo este sábado su presentación como presidente del BM en una reunión de gobernadores del organismo. En un discurso ante ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de 184 países, Wolfowitz anticipó que el BM seguirá una estrategia de "producir resultados".
Wolfowitz concentró su discurso en la necesidad de avanzar en la reducción de la pobreza en Africa y el sureste de Asia, aunque señaló que también el organismo tendrá una atención especial para programas específicos, el caso de la energía, pero también en educación, agricultura e infraestructura, en países de ingreso medio, como México.
"Reforzaremos nuestra cooperación con nuestros asociados de ingreso mediano como Brasil, China, India, México y Sudáfrica, que encaran una creciente demanda de energía", anunció Wolfowitz en la sesión inaugural de la asamblea de gobernadores del BM y el FMI.
En conferencia de prensa posterior, Gordon Brown, ministro británico de Finanzas y presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional -la máxima instancia de deliberación en el FMI sobre temas económicos y financieros- dijo que los países de ingreso medio mencionados por Wolfowitz recibirán préstamos para mejorar su suministro de energía.
Uno de los temas de la reunión, que ha sido puesto sobre la mesa por el Grupo de los 8 (G-8) países más avanzados; el director gerente del FMI, el español Rodrigo de Rato; y por varios países tanto productores como consumidores de petróleo es el del alto costo del crudo, cuyo precio ha alcanzado precios nominales históricos en las últimas dos semanas.
"Estamos avanzando en el diálogo sobre la energía y el desarrollo a medida que procuramos hacer un uso innovador de las tecnologías incipientes", señaló Wolfowitz, antes de mencionar a México.
Resultado a los pobres
Wolfowitz pronunció su discurso durante la inauguración de la asamblea anual de gobernadores de los dos principales organismos financieros internacionales, mientras en las calles cercanas la policía tendió un cerco de seguridad para impedir que se acercaran manifestantes que se concentraron en torno a la Casa Blanca, a dos calles de la sede del FMI. La manifestación fue convocada para protestar contra la presencia militar de Estados Unidos en Irak, nación ocupada por el ejército de este país desde 2003.
Aunque la manifestación fue principalmente contra la guerra, varios contingentes convocados por la organización Justicia Global protestaron por las políticas económicas del BM y el FMI.
En este marco, Wolfowitz habló sobre lo que la comunidad internacional puede esperar del BM en los próximos años.
"Debemos asegurarnos de producir resultados con las inversiones, ya sea en salud, infraestructura, agricultura o el ambiente", comentó. "Quiero aclarar que cuando digo resultados me refiero a resultados que tengan un impacto real en la vida diaria de los pobres. Debemos rendir cuentas de esos resultados a los pobres", añadió.
En la actualidad, comentó, en los países de ingreso mediano -categoría en la que se cuenta a México- todavía hay más de mil millones de personas que continúan viviendo en condiciones de pobreza extrema. Para ayudar a ese grupo de naciones a crecer, consideró, el Banco Mundial debe adaptar a sus necesidades específicas tanto sus conocimientos como el financiamiento que otorga.
El poder del voto
Los ministros del Grupo de los 24 (G-24), al que pertenece México, insistieron en que sea aumentada la capacidad de decisión de los países en desarrollo en los organismos financieros internacionales, como el BM y el FMI.
El G-24 se reunió en el marco de la asamblea anual de ambos organismos, oportunidad que ha sido aprovechada para relanzar la discusión sobre la representación en los organismos financieros, en los que Estados Unidos, Grfan Bretaña, Alemania, Francia, Canadá y Japón, principalmente, tienen el mayor poder de voto, por lo que suelen imponer sus decisiones.
Países como México, Sudcorea, Sudáfrica, Turquía y, en especial, China, tienen menos votos de los que corresponden al tamaño de su economía, según plantea el G-24.
Por ejemplo, México, con un producto interno bruto (PIB) de 796 mil millones de dólares, comparte en el directorio del FMI un asiento con España (PIB de 830 mil millones), Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En la junta de directores del organismo, ocho de los 24 asientos están asignados a países europeos, hecho que cobra relevancia porque en esa instancia las decisiones se toman por consenso.
El G-24 consideró que la subrepresentación de los países en desarrollo en los órganos de decisión del FMI y el BM "contribuye a minar la credibilidad y legitimidad de las instituciones, además de que dificulta su efectividad y reduce su relevancia.
Los países en desarrollo integrados al G-24, junto con las economías del antiguo bloque socialista y algunos asiáticos contribuyen con la mitad del PIB mundial, poseen la mayoría de las reservas internacionales de divisas y en ellas vive la mayoría de la población mundial.
Al G-24 pertenecen: Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Nigeria, Sudáfrica y la República Democrática de Congo.
De Latinoamérica están: Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.
De Asia: India, Irán, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka, y de Medio Oriente: Líbano y Siria.