Golfo de México
Rita paralizó toda la producción petrolera de EU
Nueva York, 24 de septiembre. La producción de crudo de Estados Unidos en el Golfo de México estaba totalmente paralizada el sábado y la de gas natural se redujo levemente, dijo el Servicio de Administración de Minerales (MMS, por su siglas en inglés) en su informe diario, que registra el impacto de los huracanes Rita y Katrina.
El MMS señaló que la producción de crudo estaba paralizada 100 por ciento, frente al 99.12 por ciento del viernes. La producción normal de crudo en el Golfo de México es de 1.5 millones de barriles por día.
El informe agregó que la producción de gas natural estaba interrumpida en 74.88 por ciento, desde el 72.04 por ciento del viernes. Normalmente, la producción de gas natural en esta región es de 10 mil millones de pies cúbicos diarios.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó el sábado que estaba evaluando el impacto del huracán Rita y que sostuvo conversaciones con Estados Unidos, aunque aún no ha decidido si liberará nuevamente crudo de sus reservas de emergencia.
La asesora en asuntos de energía para 26 países industrializados dijo el viernes que si Rita causaba una interrupción en el suministro de crudo o de combustibles, podría ordenar otra liberación de petróleo desde sus reservas de emergencia, como sucedió tras el paso del huracán Katrina, que disparó los precios a máximos históricos.
"El director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil, se reunió con expertos de la AIE y sostuvieron conversaciones con Estados Unidos, pero no se tomaron decisiones. La AIE continuará evaluando el daño de Rita," dijo una portavoz de la agencia.
Sheill Oil, unidad de Royal Dutch Shell, informó el sábado que su refinería de 285 mil barriles por día en Port Arthur, Texas, sufrió algunos daños ocasionados por los vientos de Rita.
Colonial Pipeline, el mayor oleoducto de productos de Estados Unidos, dijo el sábado que reaunudará operaciones en la línea que transporta destilados desde Baton Rouge hasta Greensboro, Carolina del Norte, según una fuente del mercado. La compañía indicó que está utilizando generadores portátiles para suplementar el suministro eléctrico en las áreas comerciales afectadas.