Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Economía Urge a Monsanto ampliar el uso de transgénicos

Oposición en México a OGM dificulta el negocio

Urge a Monsanto ampliar el uso de transgénicos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Para Monsanto, empresa con presencia en México desde hace 50 años, el mercado mexicano representa 80 por ciento de las ganancias, que el año pasado alcanzaron 212 millones de dólares.

Ernesto Fajardo, director general de Monsanto Latinoamérica Norte, recién declaró a la revista Expansión que la empresa ha entrado en una etapa decisiva sobre su presencia en el país, aseguró que "si en cinco años no se está sembrando maíz genéticamente modificado, hay que replantear el negocio".

Para 2005 el consumo de maíz en el mundo será de 668 millones de toneladas, la mayor parte de la producción tendrá su origen en las 81 millones de hectáreas sembradas con semillas genéticamente modificadas, según datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobio-Tecnológicas.

En México 75 mil hectáreas fueron sembradas con organismos genéticamente modificados (OGM) en 2004, lo que no es un buen resultado parta Monsanto, pues la venta de sus productos sólo facturan el 1.5 por ciento de sus ingresos totales, en un mercado de 5 mil millones de dólares para este año, del cual la estadunidense controla 85 por ciento, según la consultora Wood Mackenzie.

Otro punto a tratar en el mercado de los OGM es el de las medidas precautorias al momento de consumirlos, EU es el principal productor de cultivos transgénicos y su postura ante éstos es que no son distintos a los convencionales, por tanto no hay necesidad de etiquetarlos, sólo se utiliza el concepto de "equivalencia sustancial", vigente desde 1993 y respaldado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Monsanto es una de las empresas de ingeniería genética más importantes del mundo, desde su sede en Misuri, Estados Unidos. Controla 85 por ciento del mercado de biotecnología a escala mundial.

Uno de los sectores que más ha desarrollado es el de la agricultura, dotando a los productores de semillas alteradas genéticamente para el control de plagas y la inclusión de nutrientes en los alimentos.

En el mundo, la empresa estadunidense cuenta con casi 15 mil empleados y obtiene ganancias que alcanzaron los 5 mil 400 millones de dólares en 2004.

La empresa ha incursionado en campo mexicano desde hace 25 años, sin embargo, desde hace 50 tiene presencia en el país en los sectores de químico y farmacéutico.

A lo largo de su historia, Monsanto ha tenido que crear estrategias que contribuyan a limpiar su imagen, luego de que se le ha asociado con la producción del agente naranja, que fue usado en por las fuerzas militares estadunidenses contra Vietnam y que destruyó una gran cantidad de bosques en la región.

Con México, una de sus mejores transacciones ha sido la compra de la empresa Seminis, propiedad de Alfonso Romo.

 
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