Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Mundo Debilitado, Rita llega a EU sin generar la temida devastación que dejó Katrina

Reportan saldo blanco de víctimas mortales en los estados de Texas y Luisiana

Debilitado, Rita llega a EU sin generar la temida devastación que dejó Katrina

Más de un millón de personas sin electricidad, 3 millones de desplazados, nueva inundación en Nueva Orleáns y daños en instalaciones petroleras, deja el paso del meteoro

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Estragos de Rita en Luisiana. En algunas zonas del estado el agua rebas� metro de altura FOTO Ap Foto: Ap

Port Arthur, 24 de septiembre. El huracán Rita golpeó con fuerza la madrugada de este sábado la costa sur de Estados Unidos, generando serios daños y más de un millón de personas sin electricidad, aunque no causó la temida devastación de Katrina hace un mes.

Con categoría tres, el meteoro llegó a la frontera de Texas y Luisiana. Azotó importantes instalaciones químicas y petroleras, causó nuevas inundaciones en Nueva Orleáns y expulsó a casi 3 millones de personas de la región.

Sin embargo, al mediodía de hoy Rita degradó a tormenta tropical, al disminuir la intensidad de sus vientos a 104 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Se espera que la lenta trayectoria del huracán genere lluvias fuertes durante los próximos días en Texas, Luisiana y Arkansas, agregó el centro.

En tanto, a última hora del sábado el presidente George W. Bush declaró zonas de desastre los estados de Luisiana y Texas, anunció la Casa Blanca.

Esta declaración permite a residentes de la áreas afectadas demandar ayuda económica al gobierno federal.

Aunque los primeros informes no reportan víctimas y Rita pierde fuerza, una nueva oleada de críticas cuestiona la desordenada evacuación de 3 millones de personas, que hizo notar la debilidad de Estados Unidos para responder a estos desastres.

A ello se suman los cálculos de varios grupos de previsión de riesgos, que indican que la tormenta generará pérdidas para los aseguradores por un monto que oscila entre 2 mil 500 y 6 mil millones de dólares.

La cifra es inferior a la prevista el viernes (de 9 mil a 18 mil millones), debido a que Rita perdió intensidad antes de tocar tierra, explicó Eqecat, un despacho especializado en cálculo de riesgos.

El ojo del huracán pasó por zonas escasamente pobladas en la costa oeste de Luisiana, "lo que permitió que las pérdidas fueran relativamente menores para un ciclón de esta categoría", indicó en un comunicado el grupo de previsión de riesgos AIR Worldwide.

En las ciudades y localidades afectadas era común ver volar carteles, techumbres, ramas y otros materiales por las anegadas y desiertas calles, obstruidas por la caída de semáforos, cables y postes del tendido eléctrico.

Más de un millón de personas -según la agencia Reuters- no tenían suministro de energía eléctrica en Texas y Luisiana.

Una buena parte de Port Arthur, importante centro petroquímico del sureste de Texas y pasó obligado del ojo del huracán, se encontraba un metro bajo el agua, luego del embate de lluvia y vientos durante la noche .

En Galveston (una isla ubicada a 70 kilómetros al sur de Houston, Texas), un incendio probablemente provocado por la caída de cables eléctricos afectó a un edificio en el barrio histórico y luego se extendió a otros dos o tres inmuebles.

En la ciudad petrolera de Beaumont, Texas, no había electricidad, mientras destellos de luz verde iluminaban el cielo cuando las subestaciones eléctricas hacían cortocircuito.

En Lake Charles, Luisiana (88 kilómetros al este de Beaumont), caían cortinas de agua sobre las calles, causando grandes daños en las construcciones, según reportes de televisión.

El aeropuerto de esa ciudad sufrió "daños significativos", declaró hoy el general Russel Honore, responsable de las operaciones de rescate en Luisiana desde el paso de Katrina.

"La buena noticia es que las líneas (telefónicas) terrestres siguen en operación", informó el general a la cadena CNN. En esa ciudad también, la tormenta golpeó un buque de carga y lo soltó de sus amarras.

Alistan retorno en Lake Charles, Luisiana

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, llamó el sábado a los habitantes de la región de Lake Charles a esperar dos días antes de regresar a sus casas.

En Nueva Orleáns, las autoridades confirmaron que no abrieron nuevas brechas en los diques que protegen la ciudad, después de que el viernes hubo inundaciones de 2.5 metros en los barrios Lower Ninth Ward y Upper Ninth Ward. Se espera que sus habitantes comiencen el regreso este lunes.

En Houston, centro de la industria petrolífera de Estados Unidos, se registraron rachas de viento y lluvias intermitentes, pero el impacto de Rita fue menor.

Por su parte, el presidente George W. Bush pasó la noche en el cuartel general del Comando Norte, en Colorado, para seguir de cerca la emergencia y más tarde se trasladó a Austin para tener información directa sobre daños.

Ahí destacó la "buena preparación" de su gobierno ante el huracán, e instó a los habitantes de la región afectada a permanecer en lugares seguros. Advirtió que el regreso a casa sólo debe ser considerado cuando las autoridades den luz verde.

Unas 800 plataformas e instalaciones de gas y petróleo fueron afectadas por los embates de la tempestad en Port Arthur, según el sitio www.rigzone.com, que sigue los vaivenes de la industria.

Además, al menos 19 de las 26 refinerías de Texas fueron cerradas. Los analistas indicaron que los precios de la gasolina podían superar los cuatro dólares por galón si las instalaciones permanecen cerradas más de dos semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.