Se registraron temperaturas hasta de 46 grados centígrados
En el verano, 15 personas murieron por calor en Mexicali: Salud de BC
La Secretaría de Salud de Baja California reconoció que durante la temporada de verano en Mexicali, la capital, murieron 15 personas a consecuencia de las altas temperaturas que azotaron la entidad.
En 13 de los casos los decesos fueron provocados por golpe de calor, uno por insolación y otro más por deshidratación, padecimientos comunes en una ciudad donde el termómetro registró 46 grados centígrados en promedio.
El secretario de Salud, Francisco Vera González, señaló que en el último fallecimiento de la temporada, la víctima -un hombre de 50 años de edad que falleció en el Hospital General de Mexicali- perdió la vida por golpe de calor.
Datos médicos establecen que las causas de las 15 decesos corresponden a cuadros clínicos por la exposición al sol durante un tiempo prolongado.
El golpe de calor tiene efectos en la regulación de la temperatura y se produce ante la incapacidad de eliminar de forma adecuada el calor corporal acumulado, por lo que cesa la sudoración, a diferencia de la insolación.
La dependencia estatal informó además que 128 personas fueron atendidas por los padecimientos mencionados, de las cuales cuatro fueron por insolación, 84 por deshidratación, 18 por quemaduras producto de los rayos solares y 22 por golpe de calor.