OIT: urge emprender un programa para erradicar el problema
Explotados económicamente, 12.6 millones de niños en AL y el Caribe
La actividad pone en riesgo la integridad física, mental y moral de los menores, señala
Ampliar la imagen Un menor transporta un objeto voluminoso en una calle de la ciudad FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada
En América Latina y el Caribe existen unos 19.7 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años que participan en actividades económicas de éstos 12.6 millones, prácticamente dos de cada tres, lo hacen en labores no permitidas para su edad o que se consideran dentro de las peores formas de trabajo infantil (PFTI), dio a conocer el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con datos del Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil, eliminar este problema en la región generaría beneficios por 341 mil millones de dólares, y su remplazo por una educación universal sólo costaría 106 mil millones de dólares en un periodo de 20 años a los 19 países analizados, entre ellos México.
Según este nuevo informe sobre el trabajo infantil, la ejecución de un programa de erradicación, ejecutado durante dos décadas (desde 2006 a 2025), no solamente lograría su objetivo en términos de eliminar este problema, y constituiría en sí mismo un beneficio para los menores víctimas de la explotación económica, sino que tendría repercusiones positivas en la sociedad al lograr una mayor educación y una mejor salud en su población.
La investigación fue realizada por el equipo de IPEC en América Latina y el Caribe a petición de los resolutivos de la sexta Reunión iberoamericana de ministras, ministros y altos responsables de la niñez y adolescencia, realizada en San José, Costa Rica, en 2004; en ella se analizó la situación existente en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En este estudio se establece que "uno de los grandes flagelos" que enfrenta la niñez de la región es el trabajo infantil, pues pone en riesgo su integridad física, mental y moral", y expone que para este año 14.7 por ciento de los 133.7 millones de menores de entre cinco y 17 años de edad participan en actividades económicas y lamenta que 9.4 por ciento del total de niños en las edades mencionadas realiza las PFTI.
Aunque reconoce que las naciones estudiadas han hecho esfuerzos por eliminar el trabajo infantil, vía la generación de legislación en la materia y ratificación de los convenios 138 -establece la edad mínima de admisión a cualquier trabajo- y el 182 -establece la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil- de la OIT refiere que es urgente emprender el programa a 20 años para la erradicación de este fenómeno.
La sugerencia es que en los primeros 10 años se eliminen las peores formas de trabajo infantil mediante la ampliación y mejora de la oferta educativa, hasta cubrir a la totalidad de los menores de seis a 14 años, independientemente de que trabajen o no, lo cual costaría un estimado de 56.5 miles de millones de dólares e intervenciones directas para el caso de las PFTI, por un gasto de 14.9 miles de millones de dólares.
Pero además de los costos mencionados el estudio incluye una inversión de 28.5 miles de millones de dólares para compensar los gastos en que deben incurrir los hogares, y para esto se propone la ejecución de un programa de transferencias dirigido a los infantes en situación de pobreza extrema, bajo la condición de que asistan a la escuela. Según datos del informe, en los 19 países 22.2 por ciento de la población de entre seis y 14 años vive en hogares en pobreza extrema.
En el mundo 246 millones de niños trabajan; de éstos, 179 millones están expuestos a las PFTI. En México datos del INEGI indican que al comenzar este siglo más de 3.3 millones de niños realizan actividades económicas.