Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Padecen hambre 852 millones de personas en el mundo, revela la FAO

La distribución inequitativa de alimentos, causa principal

Padecen hambre 852 millones de personas en el mundo, revela la FAO

LAURA POY SOLANO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que 852 millones de personas en el mundo padecen hambre, situación que resulta paradójica si se considera que de acuerdo con este organismo la producción de alimentos en el planeta es suficiente para dar de comer a todos sus habitantes, pues si se distribuyeran equitativamente, cada persona podría consumir 2 mil 760 calorías, "suficientes para una vida sana y productiva".

En contraste, autoridades federales estiman que en México unos 20 millones de personas se encuentran en pobreza alimentaria, es decir, que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de nutrición.

Al respecto, César Piña, subdirector de la organización Alimento para Todos, afirmó que en nuestro país la ingestión de comestibles sigue orientado por el consumo y no por su valor nutricional, además de un manejo "poco eficiente, pues en muchos casos se desperdicia buena parte de los víveres que adquirimos".

Destacó que en el contexto de la campaña Por un México sin Hambre, con la que se convocará a una jornada nacional de recolección de alimentos, "buscamos incentivar la participación de la ciudadanía no sólo en una cultura de la donación de alimentos, sino en fomentar una actitud más consciente de lo que implica el consumo de víveres y en el derecho a un acceso equitativo para todos los humanos".

Alimento para Todos, indicó, es una institución de asistencia privada nacida en 1994 con el objetivo de contribuir a abatir el problema de la desnutrición que afecta a la población vulnerables, en particular niños, mujeres y ancianos. El objetivo de la campaña 2005, que se realizará el próximo 15 de octubre en todo el país, "es vincular la labor que realizan los bancos de alimentos con la sociedad civil y establecer mecanismos eficientes y permanentes de apoyo".

César Piña dijo que tan sólo en el Distrito Federal se contará con más de 50 centros de acopio en parques y deportivos, además de la participación de los 52 bancos de alimentos ubicados en el territorio nacional, en los que se acopia, selecciona y distribuyen productos donados por empresas, comercializadoras de alimentos perecederos y ciudadanos en beneficio de 600 mil personas.

Indicó que una de las premisas básicas en la donación de alimentos es "respetar la dignidad de las personas que recibirán estos víveres, por lo que sólo se distribuyen los que se encuentran en buen estado, comestibles y con valores nutricionales adecuados, pues uno de los objetivos es fortalecer la nutrición de los sectores más vulnerables como niños en condición de calle, comunidades indígenas y mujeres".

En Alimento para Todos "se distribuyen los alimentos bajo la lógica de crear paquetes balanceados para su consumo diario, tomando en cuenta las características de la población atendida, pues nuestro compromiso es entregar 50 por ciento de las necesidades nutricionales de la población beneficiada, además de alentar hábitos alimenticios más sanos y equilibrados".

Señaló que en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, la meta en la capital del país es recolectar más de 80 toneladas de alimento no perecedero, el cual será canalizado a diversas organizaciones civiles, "ya que en promedio atendemos a 28 mil personas en el Distrito Federal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.