Se aplicará tecnología de punta: Miguel Angel Yunes
Invertirá la SSP $60 millones en modernización de Ceferesos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal invertirá 60 millones de pesos para la modernización tecnológica de los tres penales de máxima seguridad con que cuenta el país, informó Miguel Angel Yunes, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia.
Mediante un comunicado, la SSP reprodujo las declaraciones del funcionario, quien ayer efectuó una inspección en el penal de Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco.
Yunes señaló que la dependencia adquirirá equipos de la más alta tecnología a nivel mundial para detectar objetos adheridos al cuerpo y en cavidades, así como drogas y explosivos.
Dijo que serán sustituidos los túneles de rayos X, los arcos detectores de metales, el sistema de control de puertas y el equipo de radiocomunicación.
Además refirió que se instalará un sistema de control de acceso y salida de personas y vehículos, con el propósito de tener un registro más exacto de cada movimiento que se produce en los centros penitenciarios. Sobre los equipos que se encuentran en servicio, Yunes Linares indicó que serán reutilizados en otras instalaciones penitenciarias, tanto federales como estatales.
En el país existen tres penales de máxima seguridad. Uno es el de La Palma, en el estado de México; otro el de Puente Grande, en Jalisco, y el tercero está en Matamoros. Respecto del primero informó que ha quedado totalmente restringido el acceso de vehículos, debido a que ahí se encuentra habilitada un área de estacionamiento en el exterior.
Agregó que ya entró en operación en La Palma la Fuerza de Seguridad Penitenciaria, y que el programa se extenderá a Puente Grande y Matamoros. Expresó que se cumplirá a cabalidad el compromiso del presidente Vicente Fox de mantener bajo el más estricto control y medidas de seguridad los penales administrados y vigilados por la SSP federal.