Legisladores delinean estrategia migratoria
Ante la incapacidad del gobierno del presidente Vicente Fox para formular una sola propuesta para alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, diputados y senadores de todos los partidos políticos propusieron al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, una serie de acciones, entre las cuales se incluye negociar con autoridades estadunidenses un permiso de trabajo temporal bajo el esquema de diez meses de trabajo y dos de estancia en México, o bien, dos periodos de 5-2, previo depósito de una fianza de 2 mil 500 dólares.
De esa cantidad depositada en garantía, 2 mil 250 dólares se reintegrarían a los trabajadores temporales cuando regresen a su lugar de origen. Los 250 dólares restantes cubrirían los costos de la visa temporal, el seguro de vida y el seguro médico.
La propuesta prevé asimismo la creación de una comisión legislativa binacional permanente; otro grupo de legisladores mexicanos encargados de cabildear entre México y Estados Unidos, y un directorio de gobernadores, senadores y representantes en Estados Unidos afines al acuerdo migratorio.