La cifra supera un tercio lo obtenido por venta de crudo
Importaciones para el consumo por 106 mil mdd en este sexenio
Entre las compras de zapatos tenis chinos, electrónicos de Taiwán, melocotones y manzanas de California, automóviles europeos, japoneses y estadunidenses; kiwis australianos, hortalizas de Florida, salmón chileno, sardina canadiense, pescado chino y vietnamita, diamantes de India, arracheras texanas, relojería suiza y china, vinos de la Rioja y aguas de Evian; ternera de Nueva Zelanda, libros editados en España y Estados Unidos y un sinnúmero de productos acabados, las importaciones mexicanas de bienes de consumo ascienden a 106 mil 281.2 millones de dólares durante el gobierno del presidente Vicente Fox.
Las compras de bienes de consumo en el extranjero, para su venta final en México, han representado una salida de divisas que rebasa en más de 25 mil 300 millones de dólares los ingresos obtenidos durante esta administración por la exportación de petróleo, la cual se elevó a 81 mil 42.2 millones al cierre de agosto de 2005, según los informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de la Secretaría de Economía.
En términos comparativos, por cada dólar obtenido durante este gobierno por la exportación de crudo se han enviado al exterior 1.31 dólares como pago de las importaciones de bienes de consumo.
Es una relación desigual que ha impedido transformar la riqueza petrolera del país en inversión y fuentes de empleo para sus habitantes, aunque en términos de consumo actualmente no haya prácticamente un solo producto hecho en México que no tenga un competidor extranjero importado. Allí están, a la vista de todos y al alcance de pocos.
De acuerdo con las informaciones oficiales, las importaciones de productos de consumo final en los primeros ocho meses de este año fueron 23.6 por ciento más elevadas que las realizadas entre enero y agosto de 2004, y superaron en casi 644 millones de dólares a los ingresos obtenidos por la exportación de petróleo en el mismo periodo, a pesar de los precios alcanzados por los crudos mexicanos en el mercado internacional.
Sólo en agosto pasado la relación, entre ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo y la salida de las mismas por las importaciones efectuadas de bienes de consumo, fue más o menos pareja. Las exportaciones de crudo aportaron 2 mil 772.2 millones de dólares a la economía, mientras que para pagar las importaciones de productos de consumo final se destinaron 2 mil 260.2 millones; es decir, 81.5 por ciento del ingreso petrolero.
Pero en un horizonte más amplio, la importación de todo tipo de productos de consumo, que incluso se fabricaban en el país, ha tenido crecimientos constantes a lo largo del gobierno foxista.