Rodrigo de Rato
Resalta el FMI la estabilidad de México
Washington, DC., 25 de septiembre. Luego de una década de la crisis más pronunciada de su historia, México se ha convertido "claramente en uno de los países más estables del mundo", declaró Rodrigo de Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En declaraciones a la prensa en el contexto de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que concluyó este domingo, el funcionario dijo que los dos gobiernos mexicanos recientes "han hecho esfuerzos muy importantes" que sitúan al país en una posición económica y financiera más sólida.
A una década de la crisis económica de 1995, que provocó una caída del producto interno bruto (PIB) de casi 7 por ciento y generó un quebranto bancario de 135 mil millones de dólares -cargado a los contribuyentes por decisión del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo-, la administración de Vicente Fox propuso al Congreso que en 2006 las finanzas públicas operen con un superávit de 0.2 por ciento del PIB.
La eventualidad de que las finanzas del país se manejen con superávit a 10 años de la crisis fue calificada por Rato como "un éxito de la política económica de México a lo largo de estos años".
En México, dijo el director gerente del FMI, se ha hecho un esfuerzo muy importante durante esta década, que ha permitido al país "poder caminar sin mirar atrás y tener un horizonte muy importante".
Rodrigo de Rato añadió que desde el punto de vista financiero, presupuestario y de reformas estructurales para mejorar la capacidad de competencia de la economía, México tiene una agenda pendiente "como todos los países".
"Este país tiene que hacer cosas mirando hacia el futuro. Y en ese sentido las reformas, por ejemplo del mercado energético y del sistema fiscal, nos parecen muy importantes."