Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Mundo Hamas anuncia la suspensión del lanzamiento de misiles contra Israel

Hoy, Tel Aviv disparó un cohete sobre Gaza; antes mató a un comandante de Jihad

Hamas anuncia la suspensión del lanzamiento de misiles contra Israel

"Si la calma no reina en Israel, tampoco lo hará en Gaza", expresa Sharon a sus fuerzas

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Palestinos se arremolinan junto a los restos de un autom� destruido por misiles israel�, este domingo la franja de Gaza FOTO Reuters Foto: Reuters

Gaza, lunes 26 de septiembre. El ejército israelí lanzó en las primera horas del lunes un misil en un área abierta de la franja de Gaza, en un intento por impactar una carretera que sería usada por militantes para llegar a sitios desde donde lanzan proyectiles contra Israel, horas después de que el movimiento palestino de resistencia Hamas, anunció el fin de sus disparos de cohetes a partir del domingo.

Este ataque, en el que una mujer resultó herida, se produjo también después de que un comandante de Jihad Islámica y su asistente fueron muertos durante otra ofensiva aérea israelí en la franja de Gaza.

Pese al anuncio de Hamas, a última hora del domingo, un disparo de mortero procedente del norte de la franja de Gaza alcanzó el sur de Israel sin causar víctimas ni daños materiales, afirmó un portavoz militar israelí.

Por la mañana, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó a sus tropas atacar a Hamas por todos los medios posibles para impedir el lanzamiento de cohetes del tipo Qassam contra Israel, por parte de militantes palestinos.

Sharon aseguró a su gabinete, durante la reunión semanal, que no habrá "límite en los medios destinados a atacar a los terroristas, sus organizaciones y su material, allí donde se esconden", tras destacar que no se tiene previsto llevar a cabo una operación puntual, sino "una acción continua con el objetivo de golpear a los terroristas".

El gabinete aprobó una recomendación del ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, para establecer "zonas de seguridad" en el norte de la franja de Gaza a fin de mantener fuera del alcance de los cohetes a las ciudades del sur de Israel.

En declaraciones al diario Haaretz, el general Israel Siv, jefe del operativo militar en la franja de Gaza, afirmó que sus fuerzas también se preparan para una eventual intervención terrestre, e indicó que la operación continuará el tiempo que sea necesario.

Tras la declaración de Sharon, la aviación israelí atacó en Gaza el automóvil en el que circulaba uno de los dirigentes de Saraya Al Quds, brazo armado de la organización, Mohammed al-Cheik Halil, junto a su asistente, Nasser Barhoom, quienes perdieron la vida.

Un portavoz militar israelí confirmó el ataque, pero Saraya al Quds subrayó que con éste, Israel "abrió las puertas del infierno", al advertir sobre "terribles consecuencias".

Israel lanzó también esta madrugada un ataque en la franja de Gaza, durante el cual 20 personas resultaron heridas. Fuentes palestinas dijeron que en Gaza fue impactada una escuela, la cual, de acuerdo con los israelíes, servía como lugar de formación para los militantes.

También fueron atacados depósitos de armas en la localidad de Jabaliya, y una oficina de una organización extremista, dijo el ejército israelí, que no precisó de qué movimiento hablaba.

En Cisjordania, las fuerzas israelíes detuvieron esta madrugada a 207 activistas palestinos. Hamas confirmó la detención de su dirigente en Cisjordania, jeque Hassan Yussuf, anunciada antes por medios informativos israelíes.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó los ataques israelíes en la franja de Gaza y la campaña masiva de detenciones en Cisjordania que, subrayó, son injustificados.

También rechazó los reclamos de Hamas de que un misil israelí impactó el viernes contra un manifestación de su movimiento para celebrar la retirada de Israel de la franja de Gaza, que dejó 19 muertos en el campo de refugiados de Jabaliya, y sostuvo que la explosión de produjo al volcar uno de los vehículos que el grupo llevó al desfile.

Los ataques de este domingo fueron precedidos por una serie de acciones aéreas llevadas a cabo durante el fin de semana por la aviación israelí en las que murieron dos miembros de Hamas.

Pero esta noche, el movimiento anunció en voz de su dirigente en la franja de Gaza, Mahmud al Zahar, el cese, a partir de hoy, de todas sus operaciones desde la franja de Gaza contra territorio israelí, que incluyen los ataques con cohetes Qassam.

Zahar explicó que Hamas tomó su decisión con la intención de tener en cuenta los intereses del pueblo palestino y de acuerdo con su compromiso de respetar una tregua de hecho en sus ataques anti-israelíes hasta finales de 2005.

Esta ola de violencia ocurre mientras Sharon se alista para librar una batalla decisiva para su futuro político personal. Los 3 mil miembros del Comité central de su partido, Likud, se reunieron esta tarde en Tel Aviv y el lunes votarán la eventual celebración de elecciones primarias anticipadas, solicitadas por Benjamin Netanyahu, principal rival del primer ministro en ese partido.

En un discurso que no pudo pronunciar ante su partido por un problema con los micrófonos, pero que fue divulgado a los medios de información, Sharon insistió en que "si la calma no reina en Israel, tampoco reinará en Gaza", tras reiterar que las fuerzas de seguridad recibieron órdenes de "hacer todo", por acabar con los disparos de cohetes sobre la zona de Neguev.

Netanyahu aprovechó su intervención ante los delegados del Likud para afirmar que la retirada de Israel de la franja de Gaza permitió a Hamas tomar el control de la zona.

Mientras, la reunión entre Abbas y Sharon, prevista para el domingo 2 de octubre, fue cancelada a solicitud del presidente palestino, quien expresó que necesitaba más tiempo para preparar las conversaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.