Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Capital La ALDF buscará que partidos paguen por retirar propaganda

La fracción del sol azteca alista la propuesta

La ALDF buscará que partidos paguen por retirar propaganda

El GDF eroga unos $72 millones por realizar esa tarea

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará que los partidos políticos en esta ciudad paguen el retiro de la propaganda electoral que colocan en el mobiliario y vialidades urbanas.

La propuesta consistirá en que cada uno de los partidos que contiendan en comicios constitucionales estén obligados a depositar una especie de fianza ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que se destine, al final de las votaciones, a cubrir el costo que implica quitar pendones, mantas, pasacalles y gallardetes que son colocados en los sitios mencionados.

De acuerdo con la diputada local Araceli Vázquez Camacho, el gobierno capitalino gasta aproximadamente 72 millones de pesos en el retiro de la basura electoral, lo cual no debería ser sufragado con recursos del erario.

En la ciudad de México, añadió, existen cerca de 350 mil postes de tres metros de altura, y la limpieza de cada uno de ellos asciende a 69 pesos, lo que implica una erogación de las autoridades locales por 21 millones de pesos.

Mencionó que en cuanto al retiro y traslado de medallones, gallardetes y mantas colocadas en puentes peatonales, y tomando en cuenta que en promedio se colocan cuatro de esos materiales propagandísticos, se requerirían 35 pesos para limpiar cada uno de esos puntos, entonces la suma llega a poco más de 49 millones de pesos, dinero que sale de los impuestos que pagan los capitalinos.

Entonces, dijo, tomando en cuenta que estamos en víspera de los comicios de 2006, y de que es previsible que se sature de propaganda electoral todo el Distrito Federal, es que se requiere incluir estas reformas a la ley para que los partidos, no el gobierno, sufraguen los costos de esa labor, pues "es muy común que al término de las elecciones los candidatos y partidos se olvidan de retirar la propaganda electoral colocada en el mobiliario urbano".

Es por ello que presentará ante la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF la propuesta concreta para que pueda ser incorporada a las reformas que se harán al Código Electoral del Distrito Federal, que tendrían vigencia, de ser aprobadas, en los comicios del próximo año.

Señaló que para cuantificar el monto de la labor de limpieza es necesario que el Gobierno del Distrito Federal instruya a los secretarios de Obras, Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda determinar el costo exacto del retiro de esa basura electoral en las vialidades primarias, así como el costo exacto de la limpieza con cepillo de alambre y la aplicación de pintura de esmalte en ese mismo equipamiento.

Por lo pronto, y por un acuerdo ya establecido con el PRD y el PAN, el GDF empezó a quitar todos los gallardetes, mantas y pasacalles que están colocados en vialidades primarias, como Periférico, Insurgentes, Viaducto, los segundos pisos y Reforma, fundamentalmente, trabajos que están siendo financiados totalmente con recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.