Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Deportes México avanzó por primera vez a semifinales de un Mundial Sub-17

Se repuso de un autogol y venció 3-1 a Costa Rica en tiempo extra

México avanzó por primera vez a semifinales de un Mundial Sub-17

El Tri espera al ganador del duelo Holanda-Estados Unidos

Carlos Vela volvió a anotar y suma cuatro tantos en el torneo de Perú

El grupo tiene hambre de triunfo: Jesús Ramírez

NOTIMEX

Ampliar la imagen Carlos Vela celebra el gol con el que sell� victoria del Tricolor FOTO Ap Foto: Ap

Piura, Perú, 25 de septiembre. Por primera vez en su historia la selección mexicana de futbol Sub-17 consiguió avanzar a las semifinales del Mundial de la especialidad tras remontar el marcador e imponerse en tiempo extra 3-1 a Costa Rica.

Un autogol de Efraín Valdez, al minuto 67, adelantó al conjunto tico, pero el mismo Valdez consiguió la igualada a dos del final del tiempo reglamentario.

En el primer tiempo extra Ever Guzmán (92) y Carlos Vela (105) pusieron las cifras definitivas.

Ahora, el Tri enfrentará en la ronda de los mejores cuatro al vencedor del duelo entre Estados Unidos y Holanda, que se disputará este lunes. El partido de semifinales se llevará a cabo el jueves 29, en Chiclayo.

El técnico mexicano Jesús Ramírez destacó la entereza de sus pupilos: "El grupo demostró que tiene un corazón enorme. Se repuso de un gol fortuito y se echó el partido encima. Este equipo tiene hambre, ganas de ganar y el triunfo se lo dedicamos a todo el país", señaló.

Los pupilos de Chucho Ramírez dominaron gran parte del encuentro, pero no supieron concretar sus oportunidades y tuvieron que esperar 88 minutos para superar al portero Alfonso Quesada y obligar al alargue.

México se vio bien en todos los sectores atacando de manera intensa por el centro y por la banda derecha con Omar Esparza como su principal referente, pero Quesada y la ordenada zaga centroamericana impidieron la anotación.

Un disparo de larga distancia de Celso Borges, en el minuto 11, y una llegada de Jean Solorzano, a un minuto de culminar la parte inicial, fue todo lo que hizo Costa Rica, que intentó jugar al contragolpe y en ocasiones defendiéndose con ocho hombres a la vez.

Por su parte, el medio campo de México fue muy eficiente, organizó llegadas y robó balones que ponían en peligro la meta de Quesada, que desvió dos zurdazos de Vela y uno de Giovani Dos Santos, quien se vio poco en la primera mitad.

Jorge Hernández y Adrián Aldrete, con disparos de larga distancia, también pusieron a prueba al arquero tico, pero éste resolvió de manera adecuada.

En el complemento Costa Rica niveló las acciones y aunque comenzó a atacar el arco rival, las llegadas del representativo mexicano eran más peligrosas, pero la gran actuación de Quesada fue determinante.

Dos Santos estuvo más participativo en el arranque de la segunda mitad y tuvo la oportunidad más clara para su equipo al quedar solo ante Quesada, pero mandó su disparo por arriba de la puerta costarricense, al minuto 59.

Vela y Dos Santos mantenían la presión sobre los ticos, pero no podían con Alfonso, quien se convirtió en una auténtica muralla, hasta que una jugada desafortunada cambio el rumbo del cotejo, ya que Costa Rica se puso al frente del marcador con un autogol.

Un tiro de esquina a favor de los costarricenses parecía no llevar ningún peligro, pero el defensa Efraín Valdez abanicó en su intentó por despejar y el esférico pegó en su tobillo para anidarse en la portería mexicana, a pesar de la estirada del portero Arias.

México se lanzó con todo en busca del empate y dejó espacios libres, situación que aprovecharon los ticos para jugar al contragolpe, quienes estuvieron cerca de aumentar el marcador, pero Arias lo impidió al 75.

Fue hasta el minuto 88 cuando el Tri consiguió perforar la portería de Costa Rica. Un disparo de Efraín Valdez fue desviado por un zaguero rival, dejando sin oportunidad a Quesada, para el 1-1.

Apenas al minuto dos de comenzado el primer tiempo extra, Ever Guzmán, quien ingresó al minuto 77, se metió al área y con un potente disparo de pierna derecha marcó el segundo tanto de México para dar la vuelta al marcador.

El Tri, sin descuidar la ofensiva, comenzó a controlar el balón para defender su ventaja, mientras los ticos intentaban llegar a la meta de Sergio Arias, pero sin trascendencia.

Fue en el minuto 105 cuando los mexicanos sentenciaron el duelo. Un envío adelante de media cancha de Patricio Araujo encontró la cabeza de Carlos Vela, quien ante la mala salida de Quesada firmó el 3-1, para su cuarto tanto del certamen.

Los últimos 15 minutos México jugó tranquilo, manejando el balón y en espera del silbatazo final para ubicarse entre los cuatro mejores equipos del torneo.

El árbitro fue Subkhiddin Mohd Salleh, de Malasia, quien tuvo una buena actuación. Mostró tarjeta amarilla a David Calvo, Ariel Recinos y Rudy Dawson, por Costa Rica, mientras Carlos Vela fue amonestado por los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.