Presentan el libro El juego de las alternancias
Detallan rituales de los nahuas sobre el nacimiento y la muerte
Jalpan de Serra, Qro., 25 de septiembre. Los rituales en torno a la vida y la muerte, desentrañan la ideología de los nahuas de la sierra poblana, expresa la antropóloga Lourdes Báez quien ha convivido con los indígenas de Naupan durante más dos décadas.
En El juego de las alternancias: la vida y la muerte, editado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, Báez Cubero presenta la investigación etnográfica realizada con los nahuas y redescubre la cosmovisión y el simbolismo del pueblo asentado en un territorio originalmente totonaco.
La autora abunda: "El nacimiento y la muerte en Naupan son los acontecimientos que generan mayor atención y, por ello, se les dedican más rituales para los cuales son de vital importancia las parteras y el sepulturero."
Ello, agrega, sucede por el "peligro que suponen para el orden social. No cualquiera puede hacerse cargo de reintegrar a sus respectivos mundos a vivos y muertos".
La gente de ese lugar -continúa- tiene la creencia de que cuando muere una persona "no se va de inmediato, sino que su espíritu sigue aquí, en el mundo de los vivos, porque está en busca del camino al mundo de los muertos, con muchos obstáculos, como lo es cruzar un río".
La publicación, presentada en el contexto de la versión 10 del Festival de la Huasteca, que se realiza en Jalpan de Serra y que concluyó este domingo, sintetiza el trabajo etnográfico de la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el cual recurrió a fuentes y estudios con la premisa de que "el cosmos nahua fue concebido a partir del modelo corporal".
Por tanto, "el hombre debía ser casi perfecto, semejante a los dioses, para poder considerarse como centro del mundo", explica el investigador del INAH Leopoldo Trejo, quien presentó la obra junto con la autora.
El cosmos indígena, dijo, tiene como fundamento el cuerpo, los fluidos, temperaturas, género y, por supuesto, el ciclo vida-muerte.
En el libro también Báez utiliza el concepto "localizador, pues considera que permite que estos elementos centrales se consideren a partir de dos dimensiones: una social y otra simbólica".
Elementos rituales
Los nahuas, dice a su vez, la escritora, entienden la vida y la muerte como parte de un mismo proceso, de ahí que la muerte no sea vista como un fin, sino como un tránsito, una etapa en la eterna lucha de opuestos.
Entre los elementos localizadores que se mencionan en El juego de las alternancias, figuran la importancia del copal -por su papel de comunicador con las divinidades-, las flores, el refino o aguardiente, los cigarros y velas además del agua y el fuego.
Según la maestra en antropología, el mundo nahua está "plagado de entes" que de una u otra manera participan en el ciclo vital de los hombres.
Entre los más importantes deidades, menciona Trejo, están el Sol -asociado a la tortilla y al maíz-, San Francisco, considerado el dueño del maíz; la Cihuapi-piltin, dueña de los niños y patrona de las parteras, que entre los nahuas prehispánicos eran las mujeres muertas en su primer parto, quienes acompañaban al Sol en su trayecto hacia el ocaso. Además de Santa Martha, dueña, al parecer del temascal, y San Marcos, patrón de la comunidad, supuesto dueño de los nagüales.
Báez Cubero, también específica en el libro cinco rituales en torno a la muerte: el velorio, entierro, cruzar el río, el novenario y la levantada de cruz.
Mientras que para el nacimiento menciona "el lavado de manos" y la presencia de los padrinos de bautizo del niño, así como la partera.
"En esta ocasión hay baile y fiesta", detalla el arqueólogo, discípulo de la escritora, quien agrega: "Esto marca el término del periodo de suciedad y peligro del niño y de todos aquellos que sostienen un vínculo ritual o familiar con el recién nacido.
Así es como en El juego de las alternancias también se refiere al Día de Todos los Santos, las ofrendas y celebraciones que integran la cosmovisión de los nahuas de la Sierra de Puebla, una comunidad sobre la que pretende establecer el inicio de su conocimiento.