SCT: faltan recursos
Al menos 50% de la red carretera, en malas condiciones
Para la población que no cuenta con recursos económicos para viajar por avión o no quiere pagar las tarifas de las autopistas de peaje, así como para quienes se encargan del transporte de carga y pasaje en el país, viajar por carretera resulta una incomodidad, un riesgo para el estado físico de los vehículos, gastos adicionales y mayor tiempo de recorrido.
En México, más de la mitad de las carreteras federales, por donde circulan en promedio 5.5 millones de vehículos al día, no alcanzan los estándares de calidad internacionales en materia de condiciones físicas de la superficie de rodamiento, reconoció el director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Arturo Montforte Ocampo.
El funcionario también aceptó insuficiencia de recursos económicos para avanzar más rápidamente en el mejoramiento de las condiciones físicas de la red carretera federal, compuesta por una longitud de 41 mil 90 kilómetros.
De acuerdo con cálculos de la propia SCT y del Banco Mundial, el estado físico de las carreteras es un elemento que impacta de manera positiva o negativa el costo final de los productos. Para el caso de México se tiene estimado que el costo de transitar por carreteras en malas condiciones eleva en casi 20 por ciento el precio de los productos transportados.
La red carretera federal está conformada por 25 mil 543 kilómetros de la llamada "red básica" y 17 mil 547 de la "secundaria". Pese a esa longitud, que es casi tres veces mayor a la del sistema de autopistas de peaje, el personal de la dirección general de Conservación de Carreteras realiza cada año un recorrido "a pie" en toda la extensión para verificar las condiciones físicas ("inventario físico") y emitir una evaluación sobre las necesidades y la programación de trabajos.
Necesarios, 7 mil millones de pesos para conservación de carreteras
Para este año se tiene proyectado ejercer un total de 5 mil 775 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal. Y aunque Montforte Ocampo se congratuló del monto presupuestal, que en términos generales representa un incremento de 8.8 por ciento respecto de 2004, aceptó la insuficiencia de recursos, los cuales desde su punto de vista están 21 por ciento por debajo de lo que deberían ser los requerimientos mínimos. Para el funcionario una cifra ideal para asignar al rubro de conservación de la red carretera debería rondar 7 mil millones de pesos.
Durante el actual gobierno en la conservación de carreteras se ha invertido un total de 26 mil 325 millones de pesos, incluido el presupuesto de 2005. Pero aún así, reconoció que "(nuestras carreteras) todavía no cumplen con los estándares internacionales de contar con 50 por ciento en buenas condiciones y el resto en una situación aceptable".
Esto quiere decir que más de 20 mil 500 kilómetros de la red carretera federal no cubre los requerimientos mínimos establecidos por organismos internacionales en los cuales México participa.