Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Estados Piden 8 mil profesores disidentes de Guerrero cesar al titular de la SEE

Bloquearon durante dos horas la Autopista del Sol

Piden 8 mil profesores disidentes de Guerrero cesar al titular de la SEE

SERGIO OCAMPO Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES

Al menos 8 mil profesores y trabajadores administrativos aglutinados en la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon durante dos horas la Autopista del Sol México-Acapulco, para demandar la destitución del titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega; la entrega de alrededor de 700 millones de pesos del Plan de Previsión Social y la notificación oficial de que se les pagarán 90 días de aguinaldo.

Provenientes de las siete regiones de la entidad, desde las 11 de la mañana llegaron a Chilpancingo, dejando sin clases a miles de niños de prescolar, primaria y secundaria. De inmediato se trasladaron a la autopista para iniciar el bloqueo, que comenzó al mediodía y duró dos horas.

En entrevista, el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, manifestó que la movilización es parte de un plan de acción aplicado desde este lunes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"No nos vamos a ir, hasta que se cumplan nuestras demandas, que se han retrasado por la falta de comunicación entre el gobernador Zeferino Torreblanca y González de la Vega, de quien pedimos su destitución porque no ha mostrado eficiencia en el cargo", precisó.

También en esa capital, más de mil estudiantes provenientes de varias normales rurales agrupadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y padres de familia de los egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una manifestación en protesta porque la SEG se niega a otorgarles 180 plazas de maestros para sus hijos, que terminaron sus estudios el pasado junio.

El campesino Gerardo González se quejó de que el gobierno del estado no quiere dar audiencia a los jóvenes; "yo tuve que dejar mis labores en el campo para venir a luchar para que a mi hijo le den su plaza de maestro", señaló.

Crece conflicto en universidad de Tabasco

La pugna por el control de la sociedad de alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se agudizó luego de que un estudiante accionó una arma de fuego contra jóvenes que intentaron ingresar a la institución que se encuentra tomada desde el pasado viernes por unos cien alumnos de la planilla naranja, inconformes con la elección realizada el pasado lunes, quienes demandan nuevos comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.